Espaldarazo de Monreal a AMLO

'Hubo un presidente alemán que pidió perdón, ante el parlamento israelí, por el Holocausto; como México, hay otros países que han pedido no sólo una disculpa, sino una indemnización, y México no pidiendo indemnización', refirió

Compartir:

Como “correcto” calificó Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, el reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y al Papa Francisco por los abusos cometidos en la Conquista.

“Es un reclamo histórico correcto.

“Hubo un presidente alemán que pidió perdón, ante el parlamento israelí, por el Holocausto; como México, hay otros países que han pedido no sólo una disculpa, sino una indemnización, y México no pidiendo indemnización”, refirió Monreal.

Ello, apuntó, en su calidad de coordinador del grupo mayoritario en el Senado y como representante de su órgano revisor de la política internacional.

Así las cosas, Monreal ensalzó que López Obrador sea el primer presidente que se atreve a pedir una disculpa para con los pueblos originarios de México por los abusos cometidos en la Conquista.

“Es el primer presidente que se atreve, en la historia, a pedirles una disculpa, aunque sea después de 500 años.

“Para muchos puede ser tardío, pero más vale tarde que nunca, y no es populismo; es una actitud de política exterior correcta”, puntualizó Monreal.

No ve López Obrador relación bilateral en riesgo

La relación bilateral con España no está en riesgo por la carta que envió el gobierno de México al rey Felipe VI, ya que se trata sólo de un asunto de voluntades, de conciencia y reconciliación histórica, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aclaró que sí envió dos misivas, una al rey Felipe VI de España y otra al Papa Francisco, pero que no ha dado a conocer el contenido por respeto a ambas autoridades, para que ellos tuvieran el tiempo de analizar el texto y ofrecer una respuesta a la propuesta.

Explicó que a su gobierno sí le importa conocer la memoria histórica, saber qué pasó hace 500 años, cómo sucedieron los hechos, si hubo agravios y plantear, si es necesario, pedir perdón a los pueblos originarios y comenzar una nueva etapa de reconciliación; “no es con el afán de buscar un enfrentamiento o de fomentar el encono”, remarcó.

López Obrador precisó que se propone que 2021 sea el año de la reconciliación, independientemente de cualquier postura, “y abre la posibilidad para revisar la historia y conocer nuestro pasado; si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos a dónde vamos”, dijo.

El mandatario aseguró que su gobierno no publicó la carta enviada al rey de España y al Papa Francisco para que ellos tuvieran tiempo de revisarla y analizarla, y luego dar una respuesta en torno a la solicitud hecha.

Refirió que se plantea ver la posibilidad de crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo que sucedió hace 500 años “y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar los errores y pedir perdón y reconciliarnos entre todos”.

“Vamos a actuar con mucha prudencia; no queremos la confrontación”, añadió al refrendar que las cartas no se dieron a conocer y que sólo informó en términos generales de lo que se trataban los documentos fundados en hechos históricos, por lo que esperaran a ver cómo se desenvuelven las cosas.

El titular del Ejecutivo federal añadió que se conmemorarán 500 años de la toma de Tenochtitlán, 200 años de la Independencia “y es importante primero ponerse al corriente y revisar lo que sucedió y sin pedir nada a cambio, más que el perdón por los agravios”.

Añadió que el Papa Francisco ya lo ha hecho, ha pedido perdón, como sucedió en Bolivia y en otras partes del mundo.

Además, López Obrador adelantó que él, en representación del Estado Mexicano, pedirá perdón a los yaquis por el exterminio, por la represión a las comunidades mayas y a los migrantes chinos que fueron reprimidos y asesinados durante el porfiriato.

Consideró que independientemente de la postura que se tenga sobre el tema, “esto abre la posibilidad de la revisión de la historia, de conocer el pasado”.

Asimismo, dejó claro que no caerán en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno.

Lo anterior, dijo, es un planteamiento que se está haciendo porque se considera conveniente hermanar a los pueblos para actuar con más humildad “porque el poder es humildad y no es prepotencia”.

Petición no es desproporcionada: Ramírez

La petición que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de España para que ofrezca disculpas a los pueblos originarios por los agravios en la Conquista no es desproporcionada, afirmó Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

A través de su cuenta de Twitter (@JesusRCuevas), mencionó que “ellos pidieron perdón a los judíos expulsados en 1492, como Alemania también lo hizo por el Holocausto”.

Asimismo, el vocero del gobierno federal refrendó que la memoria ayuda a reconciliarnos con la historia.

Papa se ha ya expresado con claridad

En voz de su portavoz interino, Alessandro Gisotti, el Vaticano estableció que el Papa Francisco ya ofreció una disculpa por los crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América.

“Como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”, refirió.

Y que, por el momento, no tenía nada que aportar al tema el Sumo Pontífice, quien declinó una invitación para visitar México en 2021.

“El sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez y había otros países que todavía no había visitado”, refirió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La invitación al Sumo Pontífice le fue formulada el pasado 1 de marzo.

Ello, en el marco de una reunión que sostuviera con algunos integrantes.

La intención era que el Papa Francisco visitara México en el marco de la celebración de los 500 años de Evangelización de la Iglesia católica.

Anacrónica, ‘patética’ e insensata pretensión

Como anacrónica, “patética” e insensata fue calificada la pretensión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida perdón por la Conquista y la Colonia.

“Obviamente, no vamos a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden.

“Parece un poco raro que en este momento se planteen peticiones de disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años”, refirió Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, como “patética” fue calificada la pretensión del Presidente López Obrador de recuperar el nacionalismo indigenista de la Revolución Mexicana en el siglo XIX.

“La Conquista la hicieron los indígenas que no eran aztecas; los españoles eran cuatro gatos, 600 frente a 150 mil habitantes, y Tenochtitlan fue tomada con ayuda de los tlaxcaltecas, la infantería de la conquista; a quien tiene que preguntar es a sus propios nacionales indígenas”, refirió Manuel Lucena Giraldo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el grupo de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico.

Mientras, Feliciano Barrios, secretario de la Academia de Historia, puso énfasis en la necesidad de huir del “presentismo”.

En ese tenor, se preguntó dónde podría acabar “una cadena de perdones históricos”.

“Hay que recordar que fueron los españoles los que denunciaron los abusos, algo que no se ha producido en ningún otro proceso colonizador; tenemos que estar del brazo de México, no pidiéndonos perdón”, puntualizó Barrios.

Finalmente, María Carmen Martínez,  profesora de Historia de América de la Universidad de Valladolid, aseveró que más allá de grandes titulares “hay que tener la serenidad de leer los acontecimientos históricos desde la perspectiva histórica”.

Sobre el particular, aseveró que “no pedimos a los romanos que tengan una actitud respecto a la romanización de España”

En tanto, Henry Kamen, hispanista e historiador británico, puntualizó que, después de 500 años, pedir que otras autoridades, en otro contexto, opinen y acepten la responsabilidad de sus compatriotas no tiene sentido.

Y que el titular del Ejecutivo mexicano “no sabe mucho de la historia de su propio país”.

“Está pidiendo cosas que no son reales para los historiadores”, apuntó Kamen.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...