En Morelos llaman a unir esfuerzos contra la violencia de género

Compartir:

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, hizo un llamado a la población a generar conciencia sobre los efectos negativos que genera en su salud física, mental, sexual y reproductiva.

“Violencia se entiende como todo acto que genere daño o sufrimiento para la mujer, incluyendo amenazas, coacción o privación de su libertad, ya sea en la vida privada o pública; por lo que es prioritario salir en defensa de todas aquellas morelenses que sufran algún tipo de maltrato”, resaltó.


En un comunicado, convocó a las madres, padres y/o tutores a fomentar en las nuevas generaciones valores sólidos de respeto y equidad.

Cantú Cuevas apuntó que la Secretaría a su cargo, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género, trabaja para prevenir, detectar y brindar atención médica a las víctimas de violencia, proporcionándoles protección, curación, atención psicológica, medidas de resolución y consejería de manera integral y gratuita.

“En Morelos contamos con cuatro centros SyGue ubicados en Cuernavaca, Temixco, Zacatepec y Tetelcingo; además de servicios especializados en los diez hospitales de SSM que ofertan atención médica, psicológica, de trabajo social y asesoría legal,”, detalló.

Asimismo, indicó que existen grupos de reeducación dirigidos a hombres y mujeres con el objetivo de brindarles las herramientas para que desarrollen habilidades y comportamientos que les permitan establecer relaciones en un plano de igualdad y libre de violencia.

El titular de la Secretaría de Salud precisó que en lo que va del 2018 han aplicado cerca de 33 mil herramientas de detección; atendido por primera vez a tres mil 139 mujeres mayores de 15 años y 72 casos de violación sexual de forma integral, además de otorgar diez mil consultas psicológicas.

Puntulizó que “para erradicar este mal social es necesario unir esfuerzos y trabajar en conjunto; dejar de ver la violencia como algo normal, hacerla visible y denunciarla cuando exista. Nuestras mujeres requieren apoyo, respeto y protección”.

En este contexto, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos, dirigido por Grethel Streber, se sumó a las acciones emprendidas en la entidad, a través de la campaña “Pinta el mundo de naranja”.

Apuntó en un comunicado que, una de ellas es la integración de información sobre maltrato, drogadicción, violación sexual, discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo que imparte el organismo a personas jóvenes y adultas.

Algunas de las temáticas que se abordan en módulos diversificados son “Un hogar sin violencia”; “Vivamos mejor, Aguas con las adicciones”; “Ser joven”; “Jóvenes y trabajo”; “Sexualidad juvenil”; “Embarazo un proyecto de vida”; “Hágalo por su salud sexual y reproductiva”, entre otras, informó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...