En Ley de Seguridad Interior se escuchará voz ciudadana: Gamboa

'A quien se va a cuidar con esta ley es a la sociedad. No es cierto que se vaya a militarizar la CDMX o la República, ni que se van a violentar las manifestaciones, no hay nada más mentiroso que eso', expresa

Compartir:

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que la semana próxima el Pleno discutirá y, en su caso, aprobará la nueva Ley de Seguridad Interior.

En entrevista en la casona de Xicoténcalt negó que dicha ley se vaya a aprobar de manera apresurada y aseguró que se escucharán las inquietudes de la sociedad civil, ya que esa es una demanda de la gente.

“A quien se va a cuidar con esta ley es a la sociedad. No es cierto que se vaya a militarizar la Ciudad de México o toda la República, ni que se van a violentar las manifestaciones, no hay nada más mentiroso que eso”, puntualizó.

“Los vamos a oír. Pero el grupo parlamentario del PRI y los 128 senadores que configuramos el Senado tomaremos la decisión la próxima semana”, confirmó y agregó que las Comisiones Unidas que analizarán la minuta serán convocadas para el lunes o martes de la próxima semana.

“Queremos darle tiempo y que no nos acusen de un fast track”, advierte.

Gamboa Patrón dijo que “fast track” habría sido mañana y los coordinadores de las diversas fracciones acordaron que el jueves no se verá seguridad interna.

Respecto a posibles cambios a dicha minuta, expresó: “Vamos a esperar qué es lo que verán primero las Comisiones. Yo soy respetuoso de las Comisiones, primero las cuatro comisiones a las que fue enviada, luego nos iremos cada quien a su grupo parlamentario y luego iremos al Pleno. Lo que sí les puedo decir es que habrá Ley de Seguridad”.

ALEJANDRO MARTÍ EXPRESA SU APOYO A LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, externó su apoyo a Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado de la República porque -dijo- es necesario un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en el país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, sostuvo que está en favor de la ley porque el país está militarizado desde hace diez años, pero de forma no regulada.

“El Ejército ya está en el país de forma emergente y reactiva, pero sin facultades en muchos estados, por lo que es necesario regular este tema”, explicó.

El activista escribió en la red social Twitter: “La verdad no logro comprender a muchas ONGs de derechos humanos que se desgarran las vestiduras por la Ley de Seguridad Interior”.

“Creo que no la han leído y sólo quieren armar escándalo en base a supuestos erróneos y mitos sin sustento. Queremos orden? O armar lío por todo”, sentenció.

Cabe señalar que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que dota de certidumbre jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de combate a la inseguridad.

APRUEBA LEY MIRANDA DE WALLACE

La presidenta de la organización Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, expresó su apoyo a la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado de la República y consideró que para quienes la rechazan, “no hay peor enemigo que la ignorancia”.

“Yo apruebo que al fin se haya resuelto este tema que tiene más de seis años atorado en la Cámara de Diputados y Senadores, porque creo que ya se les olvidó a mucha gente, a la ciudadanía, a los propios diputados y senadores que esta ley había sido promovida desde hace mucho tiempo”.

Recordó que dicha legislación está expresamente en la Constitución en el Artículo 89, fracción sexta, que habla acerca de una normatividad en la seguridad interior del país, es decir, “estaba por mandato constitucional y no la teníamos, así que para todos aquellos que hoy se flagelan diciendo que se va a militarizar, me parece que no hay peor enemigo de los mexicanos que la ignorancia”.

Entrevistada en Milenio Noticias, expresó que la Ley de Seguridad Interior va a acortar la discrecionalidad con la que hoy se tendría a las Fuerzas Armadas en la calle y que lo único que se tendría que cuestionar y que es lo más preocupante, saber cuándo los gobernadores van a capacitar y a preparar a sus policías.

“Lo cuestionable es que no se les está poniendo un límite a los gobiernos estatales para que ellos puedan constituir sus policías, porque para ello ha sido cómodo levantar las manos y esperar que lleguen las Fuerzas Armadas”, insistió.

Dijo que ahora, con esta nueva legislación, habrá un procedimiento para que el Presidente de la República pueda enviar a las Fuerzas Armadas y que todos aquellos que claman que saquen al Ejército de las calles, se les olvida que el Ejército no está porque así lo quieran, “ellos quieren regresar a sus cuarteles”.

DIPUTADOS PRIÍSTAS CIERRAN FILAS CON PRESIDENTE PEÑA

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados cerró filas con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar el régimen de seguridad y de justicia que claman los mexicanos.

El líder de los diputados priístas en San Lázaro, César Camacho, aseguró que todos los legisladores federales de su partido han asumido los temas de justicia como un reto, el cual se debe superar en unidad y con el esfuerzo de todos, pero siempre con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Ello, agregó, porque “en México no hay ciudadanos municipales, estatales o federales; simplemente somos mexicanos todos, que queremos seguir viviendo en un clima de libertad y apreciamos enormemente la paz”.

Lo anterior en el marco del informe de las actividades del diputado Hugo Cabrera en favor de sus electores.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...