En estados más violentos, mayor número de policías: Durazo

La guardia Civil es un órgano que está en diseño, afirma el próximo Secretario de Seguridad nacional

Compartir:

Alfonso Durazo, propuesto como titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que las regiones de alta incidencia delictiva, como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Colima, tendrán un mayor estado de fuerza policial y aquellas de incidencia media y baja, será proporcional.

Al acudir a la reunión del próximo gabinete de seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, señaló que para ello trabajarán en 266 regiones civiles donde distribuirán el estado de fuerza con la que actualmente cuenta el gobierno federal, la cual será de forma proporcional a la incidencia delictiva.


Señaló que el presupuesto que se destinará será el mismo de este año, pero las prioridades, rubros y tareas serán distintas y los temas de prevención, tecnología, capacitación, mejoramiento de la economía de los policías serán fundamentales.

Además, tendrán coordinación de manera permanente con las Fuerzas Armadas en las reuniones diarias a nivel nacional, y también se replicarán a nivel estatal y regional, a fin de que el gabinete de seguridad dé seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico, por lo que los estados y municipios tomarán las decisiones correspondientes.

En este sentido, abundó, se tendrá un representante del presidente de la República a nivel estatal y regional, y ahí se tomarán las acciones correspondientes para atender la incidencia delictiva en esa jurisdicción.

Interrogado sobre la guardia nacional, abundó que este órgano está en diseño, “guardia civil, prefectura civil, prefectura de seguridad, el nombre que sea, ese órgano está en este momento en diseño, se nutrirá con elementos de los actuales cuerpos de seguridad particularmente de la Policía Federal, de policías militares y navales”.

Abundó que esta guardia es un proceso paulatino, es una iniciativa costosa, que requiere presupuesto y se irán reclutando los nuevos elementos en función de las disponibilidades presupuestales para su capacitación, pero con independencia del área de reclutamiento; tendrán una formación homologada, con énfasis en el trato con la ciudadanía y en el respeto a los derechos humanos.

El Estado mexicano, dijo, cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y de armamento, por lo que no habrá compras y las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros.

Alfonso Durazo señaló que el programa de seguridad combatirá todas aquellas acciones, personas y grupos que representen un riesgo para la seguridad y se pondrá énfasis en los delitos de robo a casa habitación, a transeúntes, de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de piso, así como asalto a mano armada, entre otros.

En este sentido, sostuvo que pondrán énfasis en la coordinación con autoridades estatales y municipales puesto que se trata de delitos del fuero común, y se requiere del trabajo coordinado.

“Pero a estas alturas y con la dimensión del problema, no podemos ya estarnos echando la bolita, tenemos que trabajar juntos, de manera coordinada, con un frente único, un mando único cohesionado con el problema de la inseguridad a nivel nacional, con independencia de su carácter federal, estatal o municipal”, puntualizó.

AMLO APLAZA DETALLES DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El futuro titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el plan de seguridad que se aplicará en la próxima administración se presentará el 14 de noviembre, que tiene como  objetivo pacificar al país y garantizar las condiciones de paz y tranquilidad.

Luego de la reunión que sostuvo el próximo gabinete de Seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la oficina de transición, Durazo descartó que algo esté “atorado”, sino que lo que se realiza es un proceso de afinamiento de los contenidos y planteamientos, “no vamos a precipitar la presentación con riesgo de incurrir en algún error”.

Señaló que “somos un equipo extraordinariamente bien integrado, de trabajo y cada uno de los titulares, de los futuros secretarios, estamos haciendo nuestra aportación poniendo sobre la mesa nuestra visión, nuestras propuestas, nuestros argumentos, y finalmente hay un posicionamiento colectivo que se presenta al presidente electo, a quien corresponde la decisión final”.

El próximo gabinete de Seguridad, dijo, está sumando sus mejores esfuerzos para optimizar los recursos del Estado mexicano para garantizar la seguridad a los mexicanos.

Además, se dirigió a las víctimas, a quienes aseguró serán una prioridad del futuro gobierno, “ahí también tenemos una crisis humanitaria, la dimensión de la tragedia es mayor y obviamente haremos en el próximo gobierno todo lo que humanamente sea posible para atender a las víctimas”.

Mencionó que también se trabaja en las cuestiones de seguridad para la toma de posesión del presidente electo el próximo 1 de diciembre, “hemos tenido ya varias reuniones en la Cámara de Diputados, aquí mismo con el presidente electo, está todo perfectamente en orden; no hay absolutamente ningún punto por el cual preocuparse”.

Enfatizó que “no hay ningún riesgo de seguridad para ninguno de los invitados, para todos los invitados y todos los asistentes se garantizará debidamente la seguridad”.

A su vez, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la presentación del plan de seguridad se realizará hasta esa fecha porque “hay cuestiones muy finas que se están todavía manejando, entonces el presidente prefiere darla a conocer la próxima semana”.

Entrevistada al salir de la reunión, donde estuvieron presentes también los próximos secretarios de la Defensa y Marina Armada de México, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, dijo que dicho proyecto “se va a sacar de la crisis de seguridad y la crisis humanitaria, la respuesta es sí”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...