En diciembre se elegirá al nuevo titular de la FEPADE

Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó de los acuerdos para iniciar la ruta crítica que permita elegir antes del 15 de diciembre a quien sustituirá a Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE

Compartir:

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó el proyecto de convocatoria que determinará el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

El proyecto, avalado por mayoría de los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, será sometido al pleno legislativo, es decir, los 128 senadores, para su ratificación este jueves y que de inmediato se publique.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, informó de los acuerdos para iniciar la ruta crítica que permita elegir antes del 15 de diciembre a quien sustituirá a Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE.

En rueda de prensa, al término de una reunión de la instancia en referencia, expuso que el proceso de selección tendrá como características la máxima publicidad y transparencia, y que a más tardar en diciembre habría fiscal.

Indicó que una vez que se apruebe la convocatoria de inmediato se publicará y que del 13 al 17 de noviembre será el plazo para que los interesados en ser titulares de la FEPADE se inscriban y remitan sus documentos a la Comisión de Justicia, la cual determinará el formato de las comparecencias y la metodología del proceso de selección.

La senadora del PRI agregó que del 27 de noviembre al 8 de diciembre se realizarán las comparecencias.

Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán ser mexicanos por nacimiento, tener por lo menos 30 años de edad, cinco años de experiencia como abogado, no haber sido condenado por delito doloso y no haber desempeñado cargo partidista en los últimos seis años.

Agregó que el 11 de diciembre, la Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política el dictamen de elegibilidad y no conflicto de intereses de los candidatos.

Luego, la instancia en referencia acordaría el nombramiento de quien será el nuevo titular de la FEPADE para someterlo al pleno legislativo para su votación por cédula, requiriéndose la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores para ratificarlo.

En la última semana de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre, se prevé su nombramiento.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...