Sánchez Cordero advierte sobre crisis migratoria ‘sin precedentes’

Nueva política de EU, afirma, cerrará todas las puertas a ilegales: ‘Sólo dejará una rendija’

Compartir:

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo percibir una crisis migratoria sin precedente.

Ello, precisó la responsable de la política interna del país ante diputados, merced a la nueva política de asilo de Estados Unidos.

En específico, una vez que la Corte Suprema del vecino país del norte autorizara al presidente Donald Trump restringir drásticamente el derecho a solicitar asilo de aquellos migrantes que llegan a la Unión Americana vía la frontera con México.

“El problema es, ahora, el cambio en la política de asilo de los Estados Unidos, que de llevarse a cabo, en mi opinión, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes, ya que si ese cambio se convierte en ley, ese país, que, históricamente, junto con Europa, es el principal destino de migraciones, va cerrar sus puertas.

“Y va dejar sólo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes; en mi opinión crearán una auténtica crisis”, puntualizó Sánchez Cordero.

Así las cosas, la titular de la Segob se declaró porque México pase de ser un país de tránsito a uno de destino.

Ello, remarcó, ante la nueva realidad que conllevará la nueva política de asilo de Estados Unidos.

 

COMBATE A VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO DIO PIE A VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

La violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad, pero su combate ocasionó violaciones a derechos humanos, reconoció Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Tenemos claro que en esa labor se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”, expresó la funcionaria, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Sánchez Cordero subrayó que la Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, para lo cual cuenta con un sólido marco legal aprobado casi de manera unánime en el Congreso de la Unión “y los resultados habrán de verse muy pronto”.

No obstante, dijo que en el gobierno federal tienen claro que sin la depuración, restructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano de seguridad en las calles y plazas, caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

Sánchez Cordero consideró de particular importancia que en el presupuesto para 2020 y en el de cada entidad federativa se dé puntual cumplimiento al Artículo 7 transitorio del decreto de la Guardia Nacional, para que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento.

 

‘PORRO’ DE MARIGUANA A TITULAR DE LA SEGOB

Como recordatorio de su propuesta de regulación de la cannabis, Ana Lucía Riojas, diputada independiente, regaló a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), un “porro” de mariguana.

“Sólo un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted mismo hizo.

“Le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta”, dijo Riojas a la responsable de la política interna del país, que con un abrazo agradeció el “gesto”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...