En breve, resultados sobre caso de joven asesinada en CCH procuradora

Compartir:

La procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, adelantó que en los próximos días se darían a conocer los resultados del caso de la joven asesinada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia de premiación al Compromiso e Innovación en la procuración de justicia correspondiente a junio de este año, Godoy Ramos recordó que en ese caso participaron peritos, médicos, especialistas en balística y genética, por mencionar algunos de la procuraduría, que “hicieron un trabajo extraordinario”.

Recordó que para ese caso se había solicitado el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fiscalía de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), que coincidieron con lo señalado por los peritos de la Procuraduría, así, dijo, el área de servicios periciales debe volver a ser lo que fue por mucho tiempo, un ejemplo a nivel nacional.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México entregó un premio al perito Javier Ramos, quién utilizó genética forense para solucionar casos de alto impacto social, mientras que el agente del Ministerio Público Francisco Moreno, al incorporar perspectiva de género.

La procuradora de justicia capitalina señaló la ausencia de postulantes de la Policía de Investigación. En ese sentido, explicó que el reconocimiento que se entregó este martes no es para cumplir con un proceso burocrático, y se pretende que sea un acto que estimule el talento en la dependencia.

Subrayó que en el jurado que seleccionó a los dos ganadores estuvo integrado por elementos externos a la Procuraduría para ofrecer una mirada externa, abundó que en el ámbito pericial la procuraduría ha sido un ejemplo a nivel nacional; ello, pese al cierto grado de olvido que ha estado sometido el cuerpo de peritos.

“Estamos empeñados en que esto tiene que renovarse, tiene que renacer porque el talento y la experiencia están, la pasión por el trabajo ahí está”.

Según Godoy Ramos, el talento existe, pero es necesario actualizar algunos equipos y dar un trato como profesionistas a las personas dedicadas al peritaje, “tenemos que aspirar a tener los mejores peritos del país”.

Abundó que los ministerios públicos son los responsables de integrar carpetas y presentar acusaciones fundamentadas a un juez, “somos en esta ciudad los únicos que podemos hacer que se haga justicia, que la procuración de justicia lleve a que los tribunales realmente puedan tener toda la información que les permita que quien la hace la pague”.

Se trata de un premio al compromiso y a la innovación, ello debido a que es necesario realizar trabajos con pasión y proactividad para realizar cambios, es un estímulo a la creatividad, “nos debemos a la gente, estamos para lograr que en esta Ciudad haya menos impunidad”, puntualizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...