‘Ley Bonilla’, atraco y atropello: Córdova

El consejero presidente del INE asegura que en el 2021 habrá 15 elecciones de gobernador, contemplada la de Baja California

Compartir:

De no celebrarse elecciones para renovar 15 gubernaturas en 2021, por el caso de Baja California, el orden constitucional se verá gravemente dañado, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo siento, pero no podemos permitir que sean 14 porque eso implicaría que ese intento de violación y de subversión del orden constitucional tendría éxito”, hizo notar.

Ello, durante la presentación del libro “Violencia Política contra las mujeres: El precio de la paridad en México” y luego de que una de las coautoras expusiera que en 2021, 14 estados votarán para elegir a gobernador o gobernadora, de ahí que el consejero presidente del INE corrigiera diciendo que serían 15.

Lo anterior, luego de que el Congreso de Baja California aprobara la ampliación del mandato, de dos a cinco años, del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

“Y hay que reconocer en este sentido algo, la persistencia de quienes quieren subvertir el orden constitucional y democrático respecto de lo que yo he denominado ‘atropello a la democracia’ y que otro célebre presidente de esta institución, de manera mucho más precisa, la ha definido como ‘atraco’”, refirió.

Tras finalizar el evento ya expuesto, e interrogado por los medios de comunicación, recalcó que si bien el INE no hace exhortos, sí invita a todas las autoridades, y a quienes lo serán, a cumplir con la Constitución y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tome cartas en el asunto.

Córdova Vianello afirmó que el INE se apegará el orden constitucional y que ello dependerá de los órdenes jurisdiccionales que en su caso se determinen.

“En 2021 vamos a la elección más grande de la historia, a menos que ocurran otros atropellos al orden constitucional, pues también tendremos la obligación de instalar casillas en todo el país no sólo para elecciones federales, sino para recibir los votos de las y los ciudadanos en el ámbito local”, puntualizó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...