Emplaza la CNTE a Silvano Aureoles

Compartir:

La liberación de normalistas detenidos en agosto pasado, el pago de adeudos, la regularización de plazas y la suspensión de procesos administrativos contra faltistas, exigió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Vía su líder, Víctor Manuel Zavala, la Sección 18 emplazó el titular del Ejecutivo local y a su secretario de Gobierno a una mesa de carácter resolutivo.

“Queremos emplazar al gobernador y al secretario de Gobierno a una mesa de carácter resolutivo y que nos den respuesta puntual a los planteamientos.

“El próximo lunes nos estaremos reuniendo con todas las organizaciones para analizar las respuestas que nos dé el gobierno”, acotó.

La Sección 18 de la CNTE en Michoacán anunció el ya expuesto plan de acción, en el que no se hizo alusión a bloqueos, marchas o tomas de inmuebles, luego de que Aureoles cediera ante normalistas.

 

Se consiente a movimiento

Senadoras de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acusaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de consentir al movimiento normalista.

“Lejos de pacificar el conflicto, este estira y afloja radicaliza a los estudiantes y perjudica a los michoacanos, quienes pasaron 34 horas sin transporte público luego de que los empresarios suspendieron las corridas en protesta por la quema de sus unidades”, refirió Luisa María Calderón.

En ese tenor, la senadora panista censuró el que normalistas llegaran al extremo de retener al director de la policía de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, y amenazar con quemarlo vivo.

“Va a ser un cuento de nunca acabar porque a la menor provocación son más violentos ahora.

“Ya no tienen límite alguno; del lado de los normalistas han sido absolutamente abusivos y cometen delitos y atentan contra la vida directamente”, refirió Calderón.

Por su parte, la perredista Vianey Mendoza acusó a Aureoles de no tener voluntad para resolver el conflicto.

Sobre el particular, dijo no entender por qué el gobernador de Michoacán está dejándolo crecer.

“No entiendo por qué dejar crecer tanto el conflicto.

“El gobernador puede resolverlo y no lo ha hecho”, hizo notar.

Así las cosas, tanto Calderón como Mendoza coincidieron en que el movimiento normalista de Michoacán se ha vuelto una amenaza a su seguridad pública.

 

Vehículos siguen siendo siniestrados

Tras atravesarla y voltearla sobre unas vías de tren, un grupo de jóvenes de la Normal Rural de Tiripetío prendió fuego a una camioneta repartidora.

La acción, por la que no hubo detenidos, movilizó a bomberos y a elementos de la policía.

Con la camioneta repartidora, interceptada sobre una carretera, suman 13 los vehículos a los que se ha prendido fuego en Michoacán.

En ese tenor, cuatro autobuses y un tráiler corrieron la misma suerte.

Movilizaciones por profesores despedidos

En voz de su secretario general, Enrique Enríquez, la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció nuevas movilizaciones luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) despidiera a 21 profesores.

“Nosotros pensamos que es una represión más para tratar de inhibir a los compañeros.

“Estamos nosotros listos para repeler y organizarnos porque tenemos la capacidad para impedir que entren a las escuelas maestros diferentes a ellos”, refirió Enríquez.

Despedidos el pasado viernes, los profesores participaron en movilizaciones contra la Reforma Educativa.

A la par de las movilizaciones para exigir la reinstalación, por la vía legal, de los maestros, padres de familia de los cuatro planteles donde se presentaron los ceses.

Compartir: