Cobarde, el ataque a militares: Osorio

Tras un enfrentamiento en Badiraguato, Sinaloa, municipio en donde nacieron varios jefes de cárteles, como “El Chapo” Guzmán, soldados detienen a un agresor y lo trasladan herido a hospital de Culiacán

Compartir:

La emboscada que sufrió un convoy militar y que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 más heridos de gravedad caló hondo en el gobierno federal.

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que “no quedará impune” la agresión que este viernes sufrieron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Badiraguato, Sinaloa.

“El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley”, indicó en su cuenta @EPN en Twitter.

En un segundo mensaje emitió “Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos”.

En el mismo tenor se expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien condenó los ataques y enfatizó que el gobierno no cejará hasta detener a los culpables y presentarlos ante la ley.

En su cuenta @osoriochong, el responsable de la política interna del país tuiteó: “Condeno los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos”.

“Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la ley. Estos actos no quedarán impunes”, subrayó en la red social Twitter.

Los hechos se registraron la madrugada de este viernes, cuando un convoy militar fue atacado por hombres armados cuando vigilaban el traslado en ambulancia de una persona herida, en Culiacán.

El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, dijo que los militares escoltaban a la ambulancia en la que traían un herido que había participado en un enfrentamiento.

Los sicarios se llevaron la ambulancia con todo y herido sin que hasta el momento hayan sido localizados.

SOSPECHAN DE HIJOS DE ‘EL CHAPO’ EN EMBOSCADA

El general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Novena Zona Militar, informó que se sospecha que sean los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán quienes estén detrás de la emboscada que dejó a seis militares muertos en Culiacán.

Duarte Mujica dijo que el ataque ocurrió cuando era trasladado un herido de Badiraguato a Culiacán dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, debido a que se encontraba delicado.

Se trata de Julio Óscar Ortiz Vega, alias “el Kevin”, quien fue sustraído del vehículo por el grupo de hombres armados que atacó a los militares que custodiaban a la ambulancia.

El militar informó que la sospecha surge debido a que en la región donde ocurrió la detención hay sembradíos de droga, que los cárteles buscan controlar.

Indicó que se trató de una acción sorpresiva, “la intención del traslado a esa hora era para salvaguardar la vida del detenido, para que tuviera la atención inmediata”.

Asimismo, el general Duarte dijo que el convoy fue atacado por armas de alto poder y granadas, mientras que los militares sólo contaban con armas de acción automática.

“Se aplicará toda la fuerza del Estado para detener a los implicados”, afirmó.

 

‘LA SITUACIÓN NO NOS PONE EN ALERTA, NOS PONE EN ACCIÓN’: MALOVA

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López, dijo que la situación no “los pone en alerta, sino en acción” y solicitó a la ciudadanía que si conoce de casas de seguridad, acciones ilegales o dónde están los responsables de este hecho, los denuncie.

 

COMUNICADO DE SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que la madrugada del día viernes, en la población de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa, personal militar fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un individuo, huyendo el resto de los agresores.

En estos hechos, el personal militar, conforme a los principios aplicables al uso de la Fuerza, procedió a auxiliar al herido, trasladándolo hasta el poblado de Badiraguato, Sinaloa, donde los servicios médicos no pudieron proporcionar el apoyo requerido; la Cruz Roja Mexicana de este lugar apoyó con una ambulancia para evacuarlo a Culiacán, Sinaloa.

El personal militar que integraba la escolta del lesionado, al ingresar a  Culiacán, Sinaloa, fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos.

En estos hechos resultaron 5 militares muertos y 10 heridos, algunos de gravedad, así como un herido civil, conductor de la ambulancia, la cual se llevaron los agresores junto con el herido.

Se reunió el Grupo de Coordinación Operativo del estado de Sinaloa, para acordar las acciones correspondientes para aplicar la Ley y mantener el orden público; de igual forma, las autoridades judiciales procederán a realizar las actividades de su competencia.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber por esta artera agresión, esperando la pronta recuperación de los heridos.

 

Compartir: