El Presidente avaló el plan BID-CMN de apoyo a empresas, revela Herrera

En una entrevista a El País, el Secretario de Hacienda, asegura que López Obrador “no tuvo objeción” y hasta pidió que se “facilitara”

Compartir:

Ante la controversia suscitada por el plan entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar a unas 30 mil MiPymes, y que generó el enojo de Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reveló que el Presidente y él trataron el asunto “hace algunos días”, que no tuvo objeción y que, incluso, pidió que el trámite “se facilitara en la medida de los posible”.

La declaración contradecía las posturas del Presidente durante dos conferencias continuas en Palacio Nacional.

En una entrevista exclusiva para el periódico español El País, el titular de Hacienda dio un giro a la polémica, revelando que, entonces, López Obrador estaba enterado del mecanismo que preparaban los empresarios y el BID, pero que este lunes, durante la conferencia matutina, dijo que no le había gustado el “modito” con el que habían elegido el apoyo a las empresas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Presidente supuso que quien debería dar el “sí” o el “no” era el gobierno, pero, además, no utilizar a Hacienda, ni que esta la respaldara, en una operación en la que no se usan recursos públicos y que además es entre particulares.

-¿Usted les dio el respaldo sin comunicárselo al Presidente?, preguntó El País.

“Ni siquiera es necesario… Creo que ha sido una confusión. Ante este tipo de organismos internacionales tenemos un doble rol, somos los gobernadores los accionistas, pero ante los programas, somos destinatarios”, respondió Herrera.

-¿La confusión entonces cuál es?, insistió el periódico.

“Viene de BID y de BID Invest”, expresó el funcionario.

“¿Pero es del Presidente o de los empresarios?, agregó el periódico.

Herrera, entonces, remitió el enredo al periodista: “Creo que de la forma en que se realizó la pregunta al Presidente”.

Enseguida, El País lo cuestionó sobre si también las declaraciones se pueden interpretar como una advertencia a los empresarios y a él, como parte del equipo. “¿Se siente desautorizado?”, le preguntó.

“No, de hecho hace algunos días tuvimos una reunión, en la que hablamos de las posibles fuentes de financiación al sector privado y se habló de estos mecanismos y no tuvo ninguna objeción”, dijo.

“Al contrario, nos dijo que lo facilitáramos en la medida de lo posible”.

También dijo que el Presidente no sabía que eran unos de los muchos programas que están acordados con instituciones internacionales.

“Tenemos esos, tenemos otros con el Banco Mundial, tenemos con la CAF (banco de desarrollo), la semana pasada colocamos 6 mil000 millones de dólares a través de tres emisiones”.

SU LADO DE ‘EPIDEMIÓLOGO’
Herrera afirmó que en todo el mundo la economía se está cayendo, y que como todos los países consideran que ésta se va a recuperar. Pero entonces habló sobre la combinación de perspectivas entre la economía y la “inmunidad de rebaño” ante el Covid-19.

Expresó que México enfrenta una disyuntiva compleja.

“La prioridad es el tema de salud y para que sea más exitoso, más lento tiene que ser el contagio”, dijo.

Añadió que para amortiguar la caída, tienen un plan “a”, el plan “b” y el plan “c”, “y en gran medida van a depender de cuándo vamos a abrir la economía”.

El País cuestionó a Herrera si puede ir en paralelo el pico de la pandemia y la reapertura económica.

“En las entidades en donde no ha dado, sí. Lo que esperan los epidemiólogos es que una vez que empecemos a pasar a la otra parte, se van a empezar a dar esta inmunidad de rebaño donde hay un porcentaje ya muy alto de la población que le dio, incluso muchos sin que se den”, expresó.

“Lo que mata a la pandemia no es que se están evitando los contagios sino que ya se dieron suficientes contagios en un monto tan alto que ya no hay forma de pasarlos porque ya les dio”.

Sobre los 2 millones de empleos que se incluyeron el Diario Oficial, casi por decreto, el periódico español preguntó: “¿Podría dar el desglose de cómo se van a generar?”.

“Tienen tres vertientes. Una, los que tienen que ver con los créditos, específicamente, que son créditos para empresas que hoy dejaron de funcionar o están atoradas.

“Hay unas más que vienen, sobre todo de los proyectos de infraestructura, en particular los que son absolutamente nuevos, son los que tienen que ver con la Sedatu, en donde se van a invertir 50 mil 000 millones de pesos en los proyectos de las 50 ciudades. Y los otros tienen que ver con la aceleración de proyectos de infraestructura que ya estaban planeados”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...