El PAN ‘rompe relaciones’ con Morena en el Senado

Compartir:

La no reposición de la elección de titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado al traste con la relación entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.

“Ahorita yo la siento rota; hay desconfianza; hay mentira; yo, de plano, no tengo confianza en el senador Monreal; hay que recomponerla; hay que tratar de recomponerla; tenemos que trabajar aquí cinco años, pero por lo menos hoy se nos mintió.

“Hemos sido una oposición responsable, pero no vamos a ser una oposición ni agachona ni entregada, ni corrupta, aquí en el Senado”, sentenció la panista Xóchitl Gálvez, quien dejó entrever la posibilidad de que se interponga un amparo contra la elección de Rosario Piedra Ibarra como ombudsman nacional.

Y es que, a decir de Gálvez,  “no se cumplieron las dos terceras partes de los senadores presentes” en el proceso.

“Eso está clarísimo, y eso va a ir a la Corte.

“Y el otro, no tenía los votos para repetir la elección, porque si él hubiera tenido los votos la repite“, refirió Gálvez.

Ello, en alusión a Ricardo Monreal

De esa forma, Gálvez cuestionó la honorabilidad del coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En su oportunidad, y sobre el mismo tema, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, consideró que lo más viable es interponer un amparo, en lugar de una controversia constitucional, toda vez que, precisó, en dicho recurso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la facultad de atraerlo y tomar la última decisión.

““Lo que creo que puede resultar procedente es el amparo; tendría que ser ante un juez de distrito y solicitar, en su caso, la facultad de atracción, por la relevancia y la importancia.

“Va a depender del número de amparos y de que la SCJN haga la valoración si ejerce o no la facultad de atracción”, puntualizó Mancera.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...