El gobernador Omar Fayad firma acuerdo con la OCDE, para trabajar por el desarrollo del estado

La colaboración conjunta permitirá que Hidalgo sea más competitivo y atractivo para los inversionistas del mundo, con el objeto de crear más y mejores empleos

Compartir:

Como parte de la estrategia del Gobernador Omar Fayad, para acelerar el desarrollo de Hidalgo, el pasado 28 de junio firmó un Acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su Secretario General, José Ángel Gurría, en la sede del organismo internacional, en la ciudad de París, Francia.

Con la firma de este acuerdo, sin precedente en el Estado, el Gobierno de Hidalgo y la OCDE, trabajarán de manera conjunta en el diseño de instrumentos de política pública, los cuales contarán con el respaldo técnico de la Organización, a fin de detonar el potencial de la Entidad, aprovechando su infraestructura instalada, ubicación estratégica, desarrollo actual y el talento de los hidalguenses.

De este modo, la OCDE, en coordinación con la administración del Gobernador Fayad, participará a través de recomendaciones, en la construcción de soluciones conjuntas para atender los retos que enfrenta Hidalgo. Éstas se harán con base en las mejores prácticas internacionales que se han observado en los 35 países miembros de la Organización.

Con la firma del Acuerdo, se realizará un análisis de las tendencias socioeconómicas de Hidalgo y de su potencial de crecimiento a fin de identificar las mejores oportunidades de Hidalgo que aún no han sido aprovechadas y brindar soluciones efectivas a los retos que enfrenta el Estado. El objetivo es detonar la competitividad y el emprendimiento, aprovechando la infraestructura instalada y atendiendo las desigualdades económicas y sociales aún existentes.

Durante la firma del Acuerdo, el Gobernador Omar Fayad, expresó que con este esquema de colaboración, se busca que Hidalgo sea un referente no solo nacional, sino de todo el continente en materia de desarrollo económico y social, buscando que el principal beneficio sea para las familias hidalguenses.

La OCDE engloba a las economías más importantes del mundo y tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es una de las tres instituciones más importantes para el desarrollo económico global.

La colaboración con la OCDE permitirá que las estrategias para el desarrollo económico de Hidalgo tengan como estándar, las experiencias de los países miembros, entre los que se encuentran: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Por su parte, el Secretario Gurría agradeció el compromiso del Gobernador Fayad por reconocer los problemas que existen en el Estado, pero sobre todo por tener la voluntad para cambiarlos de raíz, tomando como ejemplo, las mejores prácticas internacionales. Asimismo, reiteró que cuenta con respaldo de la OCDE y la experiencia de los expertos que de la Organización alrededor del mundo, para trabajar de la mano con Hidalgo.

Asimismo, el Gobernador Omar Fayad extendió un reconocimiento a la OCDE por su respaldo, en particular al Secretario General, José Ángel Gurría, por su interés en la nueva administración que se inicia en Hidalgo, ya que dijo, este respaldo permitirá que las políticas que se implementen cuenten con el sello del organismo internacional de desarrollo económico más reconocido a nivel mundial.

El Gobernador Fayad, reiteró en la sede de la OCDE, que su compromiso es con la gente de Hidalgo y aprovechó para presentar algunos de los avances que se han logrado a nueve meses de su administración, tales como: rebasar la meta de 10,000 millones de pesos en nuevas inversiones en el primer año de gobierno; haber mejorado la calificación de la deuda del Estado; la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria; la reingeniería organizacional de la administración estatal; y los avances en la Ley Anticorrupción, entre otros.

De igual manera, el Gobernador Fayad señaló que entre las razones por las cuales se buscó el apoyo de la OCDE, es porque su administración busca llevar a Hidalgo entre las regiones más importantes de México y el mundo. Para ello, señaló que se están desarrollando políticas públicas sólidas, que podrán ser enriquecidas con la experiencia internacional del Organismo.

Esta colaboración abre la posibilidad para que el Gobierno del Estado pueda abordar temas como: integridad y transparencia; esquemas para fortalecer la gobernanza en proyectos de infraestructura y energía; aspectos de sostenibilidad presupuestal y fiscal; fortalecimiento para la mejora regulatoria; turismo, entre otros.

Los trabajos con la OCDE iniciarán en las próximas semanas, contando con el apoyo de un panel de expertos de los países miembros. Asimismo, se estima que en el mes de noviembre de 2018, se lleve a cabo una revisión de la estrategia planteada, en una sesión especial de consejo, con los países miembros.

En la reunión sostenida estuvieron presentes, por parte de la OCDE, Lamia Kamal-Chaoui, Directora del Centro de Emprendimiento; Mario López-Roldán, Jefe del Gabinete del Secretario General, Gabriela Ramos, Consejera Especial del Secretario General; Mónica Aspe, Embajadora de México ante el organismo; Luiz de Mello, Director Adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial y Maya Camacho, Segunda Secretaria en la Delegación Permanente de México ante la OCDE. Por parte del Estado de Hidalgo, el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo.

Esta colaboración fortalece el trabajo del Gobierno de Hidalgo para brindar más apoyos y generar más empleos, para la tranquilidad y el bienestar de las familias en Hidalgo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...