César Duarte acusa a Corral de persecución política

Ex gobernador de Chihuahua dice que su sucesor vulnera su honorabilidad, buen nombre y derecho a la privacidad

Compartir:

César Duarte, ex gobernador del estado de Chihuahua, acusó a su sucesor, Javier Corral, de vulnerar su honorabilidad, buen nombre y derecho a la privacidad.

“Señala que está siendo objeto de una persecución política, usándose todos los recursos económicos del aparato estatal para manchar su imagen y buen nombre, toda vez que no hay hechos concretos, específicos, por los que se le estén imputando los señalamientos, y que el gobernador ha echado toda la estructura estatal para afectar su integridad y buen nombre”, aseguró  José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ello, al hacer alusión  a la queja que interpusiera Duarte ante el organismo a su cargo, en la que acusa a Corral de persecución política.

Por su parte, el mandatario coahuilense calificó de cinismo político el acto de su antecesor.

“Duarte no es ningún perseguido político; es un prófugo de la justicia; lo perseguimos por peculado; lo estamos persiguiendo por lo que se robó, no por sus ideas políticas, ni por su filiación, porque su conducta no es cierto que dibuja a los priístas en general; en ese partido hay gente muy honorable, gente muy valiosa, gente que yo respeto, y no por él la deben de pagar todos los que sean de ese partido”, acotó Corral.

 

VINCULAN A PROCESO A DOS EX FUNCIONARIOS MÁS

Al cabo de 18 horas de audiencia, un juez de control determinó vincular a proceso, por el delito de peculado, a dos ex funcionarios de César Duarte, ex gobernador del estado de Chihuahua.

Se trata de Ricardo Yáñez Herrera, ex comisionado estatal de Vivienda y ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, y de Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda.

A los dos ex funcionarios chihuahuenses se les acusa del desvío de 246 millones de pesos del erario.

Tanto Yáñez Herrera como Villegas incurrieron en la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software.

Así las cosas, los elementos probatorios exhibidos demostraron la existencia del delito de peculado.

Es decir, la probable responsabilidad de los imputados en el quebranto a las arcas de gobierno del estado de Chihuahua.

“La Fiscalía General del Estado estableció que el delito fue hecho por una pluralidad de personas, en el que existió un concierto previo y reparto de funciones; esto, durante una reunión en la que pactaron el desvío del erario público a través de servidores que tenía atribuciones para ello, siendo los imputados Ricardo Y. H y Gerardo V. M., (como los identificó la FGE en el proceso) dos de ellos”, se expuso.

El auto de vinculación de proceso contra el ex comisionado estatal de Vivienda y ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, y contra el ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda fue dictado por Morelos Alexis Ornelas, juez de control del Distrito Judicial.

 

 

 

 

Compartir: