Campesinos sellan San Lázaro; impiden sesión de diputados

Laura Rojas, residenta de Mesa Directiva, determina que no había condiciones

Compartir:

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, determinó que no se sesionara en el recinto legislativo ante el bloqueo de alrededor de 5 mil campesinos a sus accesos.

A través de su cuenta de Twitter (@Laura_Rojas_), la representante popular del Partido Acción Nacional (PAN) dio cuenta de la falta de condiciones.

Rojas agregó que los diputados se concentrarían en atender a los grupos que se manifestaban de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos (PEF) de 2020, así como en generar las condiciones para sesionar este jueves.

Desde las 7:00 de la mañana, más de 5 mil integrantes de diversas organizaciones campesinas se dieron a la tarea de bloquear todos los accesos vehiculares y peatonales al Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que sus 500 integrantes, trabajadores y asesores no pudieron ingresar al recinto.

 

COORDINADORES A SEDE ALTERNA

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados hizo en una sede alterna los últimos ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 de cara al vencimiento del plazo constitucional para su aprobación, marcado para este 15 de noviembre.

En un restaurante a espaldas de la alcaldía Venustiano Carranza, los coordinadores se reunieron con líderes de organizaciones campesinas y ganaderas, así como con alcaldes, quienes, en conjunto, buscaban ampliaciones y reasignaciones por unos 200 mil millones de pesos.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, confió en que en la sede alterna, los ediles no rompieran vidrios, como hace unos días lo hicieron en el recinto legislativo de San Lázaro.

En cuanto a las reuniones con organizaciones campesinas, aseveró que si bien eran legítimas sus demandas, por un monto de 24 mil millones de pesos, para programas de comercialización, seguros y financiamiento, había poco margen en el presupuesto para reasignaciones y recortes.

El legislador morenista confió en que se lograra un acuerdo para que los más de 5 mil campesinos que bloquean los accesos a la sede de la Cámara de Diputados permitieran que se lleve a cabo la sesión de este jueves para avanzar en la aprobación del PEF.

Delgado Carrillo descartó que se busque una sede alterna para la sesión ordinaria del ya citado día y que, a más tardar, este viernes se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Asimismo, comentó que continuarían las mesas de diálogo con las organizaciones campesinas y que la sesión se retomaría este jueves.

En su oportunidad, René Juárez Cisneros, coordinador de la diputación federal prísta, afirmó que serían escuchados los grupos de inconformes, para lo cual, dijo, “debe haber ánimo para dialogar y voluntad, a fin de responder en la medida de nuestras posibilidades y el tamaño del presupuesto”.

Aseguró que trabajaban con transparencia y responsabilidad en el diseño final del presupuesto, que hubo una reunión con un grupo de productores y que se va a seguir hablando con todos, “pues no falta voluntad; lo que falta es dinero”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...