Diputados dejan a medias quitar fuero al Presidente

El dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para compurgar la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la 'inmunidad constitucional'

Compartir:

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 469 a favor, tres en contra y seis abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para eliminar la figura del fuero y cambiar las reglas de la inmunidad, con lo que altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, podrán ser sujetos a proceso penal en libertad.

El dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para compurgar la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la “inmunidad constitucional”.


El documento que modifica los artículos 38, 61, 108, 111 y 112 y deroga el primer párrafo de la fracción V del Artículo 74 de la Carta Magna tiene el propósito de cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.

Al presentar el dictamen, la morenista Miroslava Carrillo Martínez dijo que la sociedad reclama cambios inmediatos, y uno de ellos es el fuero y ponderar la inmunidad de ciertos servidores públicos del Estado Mexicano.

A su vez, el diputado de Morena, Horacio Duarte Olivares, subrayó que eliminar el fueron termina con privilegios, ya que es un mandato para darle forma a la cuarta transformación del país, lo que significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Al respecto, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que eliminar el fuero es un hecho histórico, ya que es actuar con ética y conforme a la ley, porque los servidores públicos deben conducirse con probidad a favor de México.

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, respaldó el dictamen: ”Decimos sí a la inmunidad del Presidente de la República, de los legisladores y de los servidores públicos más importantes del país. Y no, no a la impunidad que otorga el añejo fuero constitucional”.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, indicó que de ahora en adelante los servidores públicos deberán conducirse a la altura de sus responsabilidades, “ahora todos seremos iguales ante la ley y la justicia”.

En tanto, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que ese instituto político va por la eliminación total del fuero y no como lo plantea la iniciativa de Morena, que pretende mantener privilegios a través de la figura de la “inmunidad constitucional”.

Previamente, la diputada priísta presentó una moción suspensiva y planteó reactivar la minuta que fue enviada al Senado el 24 de abril de este año que se encuentra vigente y con un mayor avance en el proceso legislativo, sin embargo, moción fue desecha para su discusión.

 

POR FALTA DE MAYORÍA CALIFICADA, DIPUTADOS DESECHAN PARTE DE REFORMA SOBRE FUERO

La Cámara de Diputados no otorgó la mayoría calificada que se requiere a tres artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad, con lo que se turnó sólo lo aprobado en lo general al Senado de la República.

Tras un debate de más de cinco horas al dictamen, la votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada.

Al grito de “¡Sí se pudo!” las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano advirtieron que eso corresponde a la soberbia e intolerancia de la mayoría de Morena y ratificaron que están a favor de la eliminación del fuero.

Sin embargo, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó a la oposición de seguir la misma estrategia en el caso de la Ley de Remuneraciones, que votan a favor, pero reservan todos y cada uno de los artículos para votarlos en contra, porque estaba claro que no estaban a favor de esa ley.

“Aquí es otra vez lo mismo, es el mismo cuento de siempre, que se quiere engañar al pueblo de México diciendo que están a favor de eliminar el fuero, y le pido al Canal del Congreso que haga una toma para que vean la forma en cómo festejan el que no se va a eliminar el fuero”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que su bancada sabía que es una larga y difícil lucha la eliminación de privilegios, pero advirtió que seguirán insistiendo.

“Hoy la votación no es suficiente, le pedimos a la Mesa Directiva que se rechacen los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y estamos dispuestos a volver a discutirlos a través de una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones”, agregó.

Advirtió que no deber haber fuero para nadie y nadie debe estar por encima de la ley, pues es la promesa de campaña del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el morenista Pablo Gómez Álvarez advirtió que entiende la euforia de la oposición y aseguró que “Juntos Haremos Historia seguirá luchando por quitar el fuero de la Constitución y lo lograremos, con los votos en contra de la derecha panista. Así se hará, se hará en cualquier momento, utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas”.

 

PRD PIDE NO UTILIZAR ELIMINACIÓN DEL FUERO PARA INICIAR CACERÍA DE BRUJAS

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, celebró la reforma constitucional que elimina por completo el fuero de servidores públicos y confió que ello no sea para acallar bocas o iniciar una cacería de brujas.

En entrevista, el legislador perredista hizo votos para que no se caiga en el error de andar encerrando a personas que no piensan igual, porque lo que el Congreso está dando son fundamentos legales para que se acabe la corrupción y no para ser utilizado como una cacería política.

Descalificó el señalamiento del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, sobre desaparecer los Poderes en los estados que no acaten la ley en el tema de los superdelegados.

“Los señalamientos del senador los repudiamos totalmente, porque no se puede ir a amenazar una soberanía estatal y menos el 115 Constitucional de la autonomía municipal”, subrayó.

No obstante, dijo que la eliminación del fuero es el primer paso para acabar con la corrupción en el país: “Hoy celebra la bancada del PRD este desafuero y queremos decirles que estamos dando el primer paso para que se acabe la corrupción en este país”, declaró a la prensa.

El líder de los diputados perredistas explicó que con el fuero e inmunidad que tienen los servidores públicos, en particular los políticos, “se cobijan para quedar impunes de todas las marrullerías que hicieron durante sus gestiones”.

“No es una garantía que al eliminar el fuero se acabe la corrupción, pero es un comienzo”, enfatizó.

Gallardo Cardona aseguró que al darle bases jurídicas, podrá actuar el Poder Judicial, que “es donde siempre se quedan atorados estos temas”.

Sin embargo, puntualizó que hay transitorios en el dictamen que se deben corregir, porque “cualquier persona pudiera levantar una injuria y sentenciar sin pruebas a un diputado federal, local, senador, gobernador e incluso al mismo Presidente de la República.

“No estamos de acuerdo, porque tiene que haber una condena firme, una resolución, específicamente de la Corte o del Ministerio Público, donde ya esté comprobado el delito de la persona y entonces se debe de actuar”, detalló.

“Si este Congreso está dando los fundamentos legales para que se acabe la corrupción, no deben de ser utilizados para una cacería de brujas o de política”, reiteró.

APRUEBA SENADO MODIFICAR LA BANDA PRESIDENCIAL

El Senado de la República aprobó la reforma que modifica la Banda Presidencial, que tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura, colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la primera franja, es decir la superior.

En el marco de la sesión ordinaria se aprobó por 112 votos a favor y uno en contra, la reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...