Diputados aprueban la revocación de mandato

Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular a partir del Presidente de la República.

Después de una discusión del dictamen en donde se presentaron argumentos a favor y en contra, la votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, en tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

En todo momento votaron en contra los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y varios de los que no pertenecen a ninguna fuerza política.

Para fundamentar el dictamen, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, señaló que la reforma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular y la revocación de mandato.

Con ello, enfatizó, se propone incorporar el derecho a votar, en las consultas populares, sobre temas de trascendencia regional y que éstas puedan ser convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas en un número equivalente, al menos, a 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El diputado José Elías, del PAN, sostuvo que un país no se trata de un solo hombre; “la democracia no se basa en la popularidad del Presidente de la República y México vive una realidad muy dolorosa, en donde existen los homicidios de Chihuahua, la falta de presupuesto para el campo y la falta de atención en hospitales”.

Por lo tanto, dijo, no se puede incentivar a un hombre a mantenerse en campaña, sino en dar resultados, y qe tampoco es tiempo de inventar futuros, sino de preservar el futuro con la acción responsable del presente.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho señaló que su grupo legislativo respaldaba y apoyaba la minuta procedente de la Cámara de Senadores, toda vez que, precisó, respondía a las demandas que su bancada expresó en su momento.

La revocación de mandato, dijo, es un derecho de la ciudadanía, no una atribución del gobierno, y que el cambio más significativo es que podrá solicitarse por una ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Guadalupe Almaguer Pardo indicó que el dictamen contiene dos mecanismos de la democracia participativa: La consulta popular y la revocación de mandato.

Recordó que mediante consultas populares se han aprobado proyectos como el Tren Maya y que las figuras de consulta popular y de revocación de mandato, históricamente, han formado parte de la plataforma del PRD.

En este caso, la Cámara de Diputados fungió como cámara revisora, por lo que la reforma, que se turnó a los congresos de los estados, por ser una modificación constitucional, requiere del aval de, por lo menos, 17 entidades para que se envíe al Poder Ejecutivo, a fin de darle proceso constitucional de promulgación.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...