Destaca Treviño Cantú resultados favorables de nuevo modelo educativo

El subsecretario de Educación Básica destacó que México hoy cuenta con mejores escuelas debido a que se avanzó, a través de los programas Escuelas Dignas, de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN

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El nuevo modelo educativo está en marcha y registra resultados concretos, tangibles, para lograr mejores contenidos, maestros y escuelas, avances que demuestran que el país va por la ruta correcta para ofrecer una formación académica de calidad, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

En sesión plenaria del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, expuso el balance de la estrategia desplegada por las autoridades educativas, estatales y federal, como parte del nuevo modelo educativo, “para contar con mejores escuelas, alineando recursos, esfuerzos y decisiones para dar a las comunidades escolares la mayor prioridad”.


De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Treviño Cantú destacó que México hoy cuenta con mejores escuelas debido a que se avanzó, a través de los programas Escuelas Dignas, de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, en la rehabilitación de más de 50 mil planteles de educación básica.

También, detalló, se capacitó a más de 80 mil directores y a casi 16 mil supervisores, mediante cursos que fortalecen sus capacidades de gestión y liderazgo pedagógico, y con la creación del Servicio Profesional Docente, 20 mil 100 directores obtuvieron su plaza en razón de su mérito académico y esfuerzo profesional.

Otros logros que se han alcanzado, subrayó Treviño Cantú, son el establecimiento de los mecanismos normativos y técnicos que permiten que más de 200 mil Consejos Técnicos Escolares funcionen de manera regular, en equipos de trabajo que ejercen su autonomía de gestión orientándola a la mejora continua de los centros escolares.

En más de 81 mil escuelas de educación básica se puso en operación el Sistema de Alerta Temprana, mediante el cual más de ocho mil 500 supervisores y más de 76 mil directores identifican y apoyan a alumnos en situación de riesgo de abandono escolar y se establecieron exitosamente 25 mil 591 Escuelas de Tiempo Completo.

Además en el periodo 2017-2018, más de 50 mil escuelas públicas, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, reciben recursos directos para apoyar su ruta de mejora escolar.

Finalmente, Treviño Cantú mencionó que el nuevo modelo educativo ha permitido que más 16 millones de alumnos de 89 mil escuelas de educación básica participen en el Programa Nacional de Convivencia Escolar que impulsa y organiza el trabajo conjunto de alumnos, profesores y padres de familia.

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