Descarta Durazo enviar más elementos de Guardia Nacional a frontera sur

Compartir:

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, rechazó que se vaya a incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur ante el arribo de la llamada “Caravana del Diablo”, presuntamente integrada por ocho mil personas.

En conferencia de prensa, realizada al término de su participación en la Reunión Plenaria de los diputados de Morena, Durazo Montaño exhortó a la ciudadanía de otras naciones que tengan programados viajes a México a no caer en la convocatoria.

“No podemos ser ingenuos en el ámbito de la migración, estimamos que más del 80 por ciento de los movilizados en tema migratorio están vinculados al tráfico de personas”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Agregó que los interesados en venir a México serán invariablemente recibidos con respeto, pero también “tenemos la responsabilidad de regular y ordenar los flujos migratorios, consecuentemente habremos de cumplir la responsabilidad como funcionarios del Estado Mexicano de regular y ordenar ese paso por el país”.

El funcionario federal expuso que la Guardia Nacional (GN) tiene la responsabilidad de coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ordenar los flujos migratorios y eso es lo que se hace en las fronteras norte y sur.

“Pero también no podemos desestimar que una parte importante, mejor dicho que los flujos migratorios tienen una incidencia importante en la seguridad, porque una parte importante, estimamos el 80 por ciento de esa movilización, está motivada por personas asociada al tráfico de personas”, comentó.

Durazo rechazó que elementos de la GN hayan sido movido de sus tareas de seguridad para cubrir las fronteras. “La Guardia tiene un despliegue permanente, hemos dividido el país en 150 regiones, hay una asignación determinada para cada una de esas regiones en función de la incidencia criminal, de la población, extensión geográfica y de otras consideraciones de esa naturaleza”.

Dijo que si bien en algunos casos como Guanajuato ha sido necesario reforzar el despliegue federal de distintas fuerzas para abatir los homicidios dolosos que han llegado a niveles históricos, los elementos que están desplegados en la frontera sur son permanentes y no hay ninguna modificación de esa situación.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...