Debaten candidatos a gubernatura de Puebla en ausencia de Miguel Barbosa

Compartir:

Con la ausencia de Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se realizó un debate organizado por representantes de 60 organismos sociales, el Consorcio Universitario, iniciativa privada, medios de comunicación y sindicatos.

Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, no llegó, mientras que si asistieron los candidatos Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y Alberto Jiménez Merino, candidato por el PRI.

Un hotel al norte de la ciudad fue la sede de este ejercicio que por primera vez se realiza en Puebla, y que fue coordinado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, donde se precisó que este ejercicio, junto con el sorteo para la intervención de los candidatos, contó con el aval de la Junta Local del INE en Puebla.

La conducción de este ejercicio estuvo a cargo de Luz Adriana Antillón Guzmán y de Humberto Gutiérrez, quienes lamentaron la ausencia del candidato Barbosa Huerta, a quien también le giraron la invitación, pero nunca dio respuesta, su sillón en el panel lució vacío, y se le dirigieron preguntas pese a su ausencia.

“Lamentamos que el candidato no haya querido dialogar con nosotros, la democracia se construye a través del diálogo y esta era una gran oportunidad para que los ciudadanos conocieran sus propuestas”, dijo Melanie Gabriel Camacho, representante de la asociación Dale la Cara al Atoyac, y encargada de dar la bienvenida a los candidatos.

Invitó a los poblanos para ejercer su derecho a votar el próximo 2 de junio con la convicción de que nuestro voto hace la elección, y lo importante que es un voto informado.

Los candidatos, durante poco más de 90 minutos, realizaron una breve presentación, posteriormente respondieron a los cuestionamientos de ciudadanos de manera espontánea, representantes de las diversas organizaciones civiles convocantes, y cinco especialistas que acudieron por parte de las diversas universidades del estado.

Las interrogantes giraron en torno de Seguridad, Desarrollo económico, Medio Ambiente y sustentabilidad, Justicia y Estado de Derecho, y Educación.

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fue el primero en participar y remarcó que la ausencia de Barbosa Huerta a este debate ciudadano solo es una muestra del poco interés que el candidato tiene por conocer lo que verdaderamente le interesa a los electores.

Reiteró que se hace creer que la elección ya está definida, pero no es así. La falta de interés de los partidos por los ciudadanos es una frustración y por eso es que como ciudadano decidí participar en esta elección, para ganar la nueva batalla en Puebla”.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino resaltó que los poblanos ya están cansados de que los partidos que dicen hacer historia solo buscan polarizar a la sociedad, que la ausencia del candidato Barbosa es muestra que no sabe escuchar, que promete paz y reconciliación cuando en realidad representa incertidumbre, deshonestidad, rechazo y nula confianza.

En su mensaje de despedida, sin pronunciar el nombre del ex gobernador Mario Marín, dijo que hay quienes quieren relacionarlo con ciertos personales, pero aseguró que él tiene las manos limpias, no responde por las culpas de otros, y en esta elección es él quien aparecerá en la boleta electoral.

Por la tarde, Miguel Barbosa Huerta, en entrevista confirmó que no asistiría a este ejercicio denominado Debates Ciudadanos porque ya tenía programados encuentros con jóvenes en universidades privadas. Además, “no me interesa acudir a un evento a modo para los candidatos del PRI y del PAN.

“Yo sigo trabajando y ellos se ven el ombligo en uno debate de empresarios que piensan como ellos (los candidatos)”, acotó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...