Última actualización: hace 7 minutos

Cártel de Jalisco posible responsable de ataque a Vista Hermosa

Julio Hernández, vocero del Gobierno de Michoacán, indicó que tras los hechos ocurridos en Vista Hermosa, se estableció ya una base de operaciones mixtas en la zona

por el

imagen1

Julio Hernández, vocero del Gobierno de Michoacán, indicó que existen varias hipótesis sobre los hechos ocurridos este fin de semana en el municipio de Vista Hermosa, sin embargo, comentó que de acuerdo con los especialistas, los posibles responsables del enfrentamiento podrían ser el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Y es que, de acuerdo con el funcionario estatal, se trata de una zona de alta importancia para trasiego y tráfico de drogas, así como para algunos otros hechos criminales, por lo tanto, quizá esta parte estaría en disputa y quienes incursionaron en ella y después regresaron al estado de Jalisco sería gente de este cártel.

Julio Hernández, comentó que una de las hipótesis sobre lo ocurrido, es que los criminales que algunos contabilizaron 50 y otros hablan de más de 100, llegaron al estado de Michoacán e ingresaron al municipio de Vista Hermosa perseguidos por policías de La Barca.

Una vez ahí, se pertrecharon, se hicieron fuertes y esperaron a los policías de La Barca, causando después dos bajas, es decir, la muerte de dos policías municipales, y un trailero que venía circulando por la zona y fue alcanzado por las balas.

En este asunto, el director de Seguridad Pública de Vista Hermosa trató de atender la emergencia y también fue alcanzado por las balas.

La segunda hipótesis, dijo Hernández, indica que el grupo criminal ingresó a Vista Hermosa para tratar de infundir miedo en las autoridades municipales y lanzó una ráfaga de balas hacia el Palacio Municipal, en donde el primero que salió a ver lo que ocurría fue el director de Seguridad Pública y desafortunadamente cayó.

Ante lo sucedido, se llamó a distintas corporaciones solicitando auxilio y fue la de La Barca -municipio vecino del estado de Jalisco-, la que atendió al llamado.

Aunque, al llegar dos elementos de esta corporación resultaron afectados, así como el civil.

Al respecto, indicó que estas son algunas de la hipótesis, por lo que, seguramente la PGR tendrá que integrar todas los testimonios de los testigos y continuar la investigación sobre lo ocurrido en el municipio limítrofe con Jalisco.

De acuerdo con el vocero de Michoacán, el gobierno del estado atendió inmediatamente lo sucedido, ya que el domingo desde muy temprano estuvieron reunidos el Secretario de Gobierno, el Procurador de Justicia del Estado y el Director del Centro de Desarrollo Municipal, que es quien lleva la relación con los ayuntamientos, para ofrecer apoyo de todos los alcaldes al municipio de Vista Hermosa.

Tras el encuentro, se estableció ya una base de operaciones mixtas en la zona, que comprende a policías preventivos, ministeriales y federales, además, de que ayer se dio la llegada de elementos del Ejército Mexicano en apoyo a esta acción.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre lo ocurrido en el municipio de Susupuato, en donde el alcalde Ignacio Estrada, ordenó cerrar las puertas del Palacio Municipal ante el temor de un ataque de la delincuencia organizada; Julio Hernández, comentó que este caso tiene que ver con una combinación de dos problemas que se han estado padeciendo en el estado en los últimos años.

Uno de ellos, dijo, de carácter financiero que está provocando que muchos municipios y que el propio gobierno estatal tenga insuficiencia de recursos para poder atender a todos sus compromisos, los cuales tienen que ver con el pago de salario de elementos de la policía.

De hecho el día de ayer se presentó un paro de labores, que por fortuna se solucionó de inmediato con uno de los grupos que trabajan dentro de la Policía Estatal.

Además, Michoacán está padeciendo severamente en materia económica, porque hasta el momento cuenta con la deuda financiera más importante de su historia, y la deuda pública más grande de los estados, comparada con su nivel de ingresos.

Y es que, de acuerdo con el vocero estatal, tal deuda es de 42 mil millones de pesos, lo que representa más o menos un año de presupuesto de la entidad.

El otro problema, agregó, es el de la seguridad pública que está padeciendo todo el país, aunque, en el caso de Michoacán, existen zonas de manera importante en las que se han registrado incidentes y hechos violentos particularmente por disputas entre organizaciones y bandas criminales que están tratando de ganar terreno para la realización de sus negocios ilícitos.

Asimismo, comento que ya se está ofreciendo un apoyo al municipio de Susupuato, similar al de Vista Hermosa, ante la insuficiencia de policías municipales.

Sobre el paro de labores de elementos de la Policía Estatal Preventiva, hecho ayer para ecigir pago de prestaciones y compensaciones, entre otras cosas, el vocero de Michoacán, indicó que ayer mismo se resolvió, aunque, sólo de manera parcial, ya que el estado seguirá enfrentando problemas económicas para cubrir sus obligaciones.

Al respecto, aclaró que los salarios de los elementos de la Policía Estatal han sido cubiertos de manera puntual, de manera que los puntos a los que se refieren son horas extras, días extraordinarios, e incluso viáticos, para cuando realizan operaciones fuera de la capital michoacana o fuera de sus zonas de operación.

"Por eso es que se han presentado retrasos en los pagos, derivados de la misma situación financiera que presenta el estado, pero ayer se llegóa un acuerdo que espero sea satisfactorio y esperemos nos permita ir encontrando alternativas de solución para que el gobierno estatal siga cumpliendo con sus obligaciones", dijo.

Respecto a la deuda del estado, Julio Hernández, abundó en que se lleva a cabo una investigación tripartita en la que se encuentra la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y un Consejo Ciudadano integrado por praticamente todos los rectores de las universidades de Michoacán, directores de los tecnológicos y algunas personalidades del sector privado.

Los cuales, han determinado que Michoacán presenta la peor deuda de su historia; que desafortunadamente gran parte de la deuda no tiene una clara comprobación, ya que según diputados locales, hay cuando menos una docena de obras públicas fantasmas; y que existe un desorden de carácter administrativo que no permite encontrar el hilo de los recursos económicos.

Finalmente, indicó que el gobierno del estado está abierto para que se revisen cada una de las cuentas y se sepa de qué tamaño es la deuda, a dónde fueron a parar tales recursos y que se castiguen las acciones que haya que castigar por parte de autoridades, ya que no se piensa proteger a nadie.

Hay 1 comentarios. Los comentarios están cerrados

JUAN PEREZ dice:

DEBE AVER MAS PROTECCION PARA LOS POLICIAS MAS CAPACITACION BUENES ARMAS Y CHALECOS ANTIBALAS PARA UNA BUENA PROTECCION EN LA BARCA JALISCO

Escrito el 24/07/12 | 09:02 pm