Cumplen con lavatorio de pies

Papa Francisco y cardenal Carlos Aguiar Retes

Compartir:

El Papa Francisco cumplió al pie de la letra el ritual católico del Jueves Santo el cual dicta que el santo padre teniente que lavar los pies de los fieles creyentes y esta vez lo hizo a 12 prisioneros en una de las basílicas más grandes de Roma, Italia.

Los predecesores de Francisco celebraron el rito lavando los pies de 12 sacerdotes, pero al finalizar el servicio, el Papa lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de migrantes y hogares de ancianos.

El Pontífice pidió a los reclusos rechazar cualquier estructura jerárquica en prisión y que se ayuden mutuamente.

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma.

Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

Entre los reclusos a los que lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

Por su parte, el Cardenal Carlos Aguiar Retes durante la misa en la catedral Metropolitana de México llevo a cabo el tradicional lavado de pies a 12 presos del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte (Anexo).

El rito fue realizado por el Arzobispo de México como un signo de humildad, amor y servicio, tal como lo hizo Jesús a sus apóstoles en la Última Cena, antes de ser aprehendido y condenado a muerte.

“Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes”, fue el mandato que dio Jesús a sus apóstoles, según el Evangelio de San Juan.

Antes de la celebración litúrgica, el Cardenal Aguiar compartió unos momentos con las personas privadas de su libertad en el patio oriente de la Catedral Metropolitana de México, donde también saludó a las autoridades penitenciarias y agradeció haber hecho posible la participación de estas personas privadas de su libertad en la celebración.

La participación de las personas privadas de su libertad se dio en colaboración con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el maestro Hazael Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, y el Dr. Francisco Garduño, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Fuero Federal.

Los 12 hombres se encuentran purgando sentencias por delitos menores en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte (Anexo), y están próximas a quedar en libertad; y fueron elegidos por las autoridades penitenciarias de la capital del país en virtud de su buen comportamiento.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...