Coparmex exige a poderes cero tolerancia en corrupción e impunidad

Gustavo de Hoyos Walther señaló que se deben fortalecer las instituciones del Estado, porque los ciudadanos no confían en la procuración de justicia

Compartir:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el país está llegando a un límite en los casos de impunidad, por lo que convocó a los tres órdenes de gobierno, así como a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a comprometerse para fortalecer los instituciones del Estado a través de la tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad.

En su mensaje semanal Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo patronal,  señaló que se deben fortalecer las instituciones del Estado, porque los ciudadanos no confían en la procuración de justicia.

Exigió que todos los delincuentes, incluso los que hayan tenido altos cargos y poder, sean llevados a la justicia.

Recordó que en los últimos días han surgido hechos como la fuga del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte o la indignación de la sociedad mexicana tras la decisión de un juez de liberar a uno de los implicados en el caso de violación a Daphne.

También la fuga de 17 reos del penal de Reynosa, en Tamaulipas, y de la detención por autoridades de los Estados Unidos del ex Fiscal general de Nayarit, en el cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, acusado de tráfico de drogas.

Ante esa y otras situaciones, De Hoyos Walther consideró que se está llegando a una situación límite. Por ello convocó a los tres poderes, así como a la sociedad y los tres órdenes de gobierno, a asumir un compromiso de tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad.

Agregó que para la sociedad es urgente que el Senado atienda el nombramiento del fiscal especial en el combate a la corrupción, por ser una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo Comité Coordinador quedará integrado en el mes de abril.

Sobre el tema, De Hoyos Walther dijo que la Coparmex seguirá de cerca el proceso de selección de los magistrados de las salas especializadas en materia de corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa. Pero también consideró que el gran reto del combate a la corrupción se encuentra a nivel local.

Compartir: