Coordina al PRD, pero va con AMLO

En conferencia de prensa, el perredista defiende a capa y espada a López Obrador de ataques de Miguel Ángel Yunes

Compartir:

Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que dará todo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su candidatura a la Presidencia de la República para 2018.

Puntualiza Barbosa Huerta que no está dejando las filas perredistas, simplemente define su postura al dejar de respaldar una eventual postulación del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Soy perredista, no me estoy yendo a Morena, por el contrario; el PRD debe tener una definición, se está vaciando en favor de López Obrador. Sus órganos de dirección deben de reconocer que eso es una realidad, y por tanto deben de resolver esa circunstancia’’, añade.

Asimismo, expresa no temer a la expulsión del partido ni que le quiten la coordinación parlamentaria.

Dijo que tampoco su posición es oportunista, pues no está pensando en un cargo político.

Reitera Miguel Barbosa que no dejará al PRD sino que se queda en ese partido para convencerlos de apoyar a López Obrador.

Cabe señalar que hace unos meses, Barbosa otorgó todo su respaldo al jefe de Gobierno, Mancera, para que fuera candidato del PRD a la Presidencia de la República.

Incluso en varias ocasiones le pidió que se decidiera ya a anunciar su intención de contender por la candidatura  presidencial.

Y ahora Miguel Barbosa dice que su nueva decisión no se enmarca en el oportunismo político, sino que Mancera ha quedado atrapado en las redes de las corrientes políticas.

También hace su pronóstico para el próximo año y señala que, según su perspectiva para el 2018, sólo habrá dos opciones ganadoras en la carrera presidencial: Margarita Zavala por el PAN y López Obrador por Morena.

Asevera que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han decidido soltar a sus gobernadores para combatir a AMLO, en alusión a Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario estatal de Veracruz.

“Desgraciadamente para ellos, no tienen la altura moral para dañarlo”, asevera.

El sistema político mexicano se ha unido para frenar a Andrés Manuel, advierte el coordinador de los senadores perredistas.

El senador perredista cambió de gallo y lamentó que Mancera haya dejado de ser opción para 2018. No obstante, reiteró su rechazo a afiliarse a Morena.

“Yo veo a Mancera que cayó, fue atrapado, por la telaraña de las corrientes del partido (…)”, agrega.

“La pierna derecha no me tiembla. Tengo clara la situación. Yo quiero contribuir a que AMLO gane la Presidencia. Estoy convencido que el PRD debe apoyarlo”, añade.

Barbosa recalcó que el debate entre AMLO y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pone en evidencia que el sistema político y el establishment cierran filas para impedir que López Obrador gane la Presidencia de la República en 2018.

Expresa que si hoy fueran las elecciones el ganador sería Andrés Manuel, por lo que las declaraciones de Margarita Zavala, quien afirmó que ella sería la única que le podría ganar a López Obrador, demuestran que lo ven desde ahora como el ganador.

Barbosa hace un llamado a evitar lo que significaría -de facto- una reelección de Felipe Calderón.

Ante estos embates, el coordinador parlamentario de los perredistas demanda firmeza y equidad a las instituciones electorales y dignidad y autonomía.

Reitera que existe la intención de “descarrilar” a Andrés Manuel rumbo al 2018.

Muestra de ello, añade, son los señalamientos del gobernador Yunes Linares, a los que se sumaron voces del PRI y del PAN, acusando al político tabasqueño de haber recibido dinero de Javier Duarte.

Ante este escenario, exige firmeza y equidad a las autoridades electorales.

Señala que por el lado de la deshonestidad y la corrupción no es como van a agarrar a López Obrador.

“Si tuvieran pruebas al respecto, ya las habrían presentado”, advierte Barbosa.

Enfatiza que el líder nacional de Morena tiene amplias posibilidades de ganar los comicios de 2018.

Reitera que los priístas y panistas no podrán descarrilar a AMLO.

“López Obrador está muy por arriba de cualquier afirmación mentirosa que Yunes Linares haga en su contra”, añade.

Al ser preguntado por los reporteros si no temía que la dirigencia perredista lo retire de la coordinación por estas declaraciones, respondió que de ser así se defendería en tribunales.

‘VOTO POR CANDIDATOS Y NO POR PARTIDOS EN 2018’

El senador Barbosa Huerta exhortó a ciudadanos a que en las elecciones de 2018 voten por candidatos y no por partidos políticos.

Explicó que se debe favorecer en las urnas a quienes sean honestos, ya que las fuerzas políticas no han dado buenos resultados.

Consideró que ni el PRI ni el PAN han hecho la diferencia, porque gobiernan en formas similares, de tal forma que es tiempo de ver el trabajo que hagan ciudadanos por ciudadanos.

Cuestionado respecto a que si buscaría algún cargo de elección popular durante las elecciones de 2018, se limitó a decir que es mejor ciudadano, pero que aún tiene sus planes.

Por último, reiteró que una vez que se forme la lista de candidatos se debe seleccionar a quien garantice la transformación del país.

QUE BARBOSA DEJE LA COORDINACIÓN: ANGÉLICA DE LA PEÑA

La senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, pidió a Miguel Barbosa que actúe en congruencia con su decisión de apoyar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y abandone la coordinación del partido del sol azteca en la Cámara Alta.

Angélica de la Peña resaltó que, desde hace tiempo, Barbosa ha trazado su camino hacia afuera del PRD, por lo que no valdría la pena pensar en su expulsión de este instituto político.

No obstante, señaló que al tomar una ruta distinta a la del partido del sol azteca, debe considerar su permanencia como coordinador parlamentario, ya que esto podría empantanar la discusión interna.

La senadora perredista señaló que esta acción de Miguel Barbosa deja claro que él es quien ha facilitado la permanencia de varios legisladores que, a pesar de haber renunciado a las filas del PRD, continúan trabajando en su bancada.

Angélica de la Peña expresó su sorpresa por la decisión de su coordinador parlamentario, quien recordó llegó a la Cámara Alta e incluso a la coordinación del PRD por el apoyo de la corriente Nueva Izquierda.

APOYO DE BARBOSA A AMLO GENERA RECHAZO DEL PRD EN SAN LÁZARO

En la Cámara de Diputados, el anuncio del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, respecto a que apoya a Andrés Manuel López Obrador para el 2018, generó reacciones adversas entre algunos integrantes de la bancada del sol azteca.

El vicecoordinador Jesús Zambrano cuestionó directamente al senador Barbosa Huerta y lo llamó “oportunista”, pues hasta hace muy poco afirmaba que “su candidato” era Miguel Mancera.

“¿Qué tanto hace que el senador @MBarbosaMX decía que @ManceraMiguelMX era su candidato? El futuro oportunista de Barbosa es de corta memoria”, escribió Zambrano Grijalva en su cuenta en Twitter, @Jesus_ZambranoG.

Por su parte, el coordinador Francisco Martínez señaló que es respetable la postura personal de su homólogo en el Senado; sin embargo, manifestó que Barbosa Huerta debería guardar “las distancias correspondientes” y no olvidar a qué partido pertenece.

“La postura del señor senador Barbosa es una postura personalísima que respetamos. Sin embargo, a mi modo de ver, en el caso concreto del partido al que se pertenece, habrá que guardar las distancias correspondientes”, subrayó Martínez Neri.

Respecto a si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, sigue siendo para los perredistas una opción viable para las elecciones presidenciales del año entrante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que esa decisión está en manos del interesado.

“Es una de las personas que se ha pronunciado por participar en este proceso. No sé si eso finalmente vaya a constituir su decisión final, pero por lo menos es lo que se escucha hasta este momento”, apuntó.

También en Twitter, el diputado Guadalupe Acosta en tono irónico se refirió al tema y llamó “prócer” al líder de los senadores perredistas.

“#NoBueno… Y AMLO lo recibe con amor!”, escribió a través de la cuenta @acostanaranjo, donde también se refirió al papel político que su compañero de partido ha asumido en coyunturas como la firma del Pacto por México.

“Sip. Barbosa quien voto todo el pacto por México, se ofreció de guardaespaldas de Peña Nieto, además de ser promotor de duarte en Veracruz”, lanzó Acosta Naranjo.

Compartir: