Polevnsky, hasta el 24 de noviembre al frente de Morena

Ruta para que deje de fungir como secretaria general en funciones de presidenta fue sacada adelante en rápida votación

Compartir:

El Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Morena (Morena) determinó que Yeidckol Polevnsky se mantenga en el cargo de secretaria general en funciones de presidenta hasta el próximo 24 de noviembre.

En la fecha en referencia se elegirá un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional.

Y, en consecuencia, presidente y secretaria general interinos.

La ruta para que Polevnsky deje de fungir como secretaria general en funciones de presidenta de Morena fue sacada adelante en rápida votación de los consejeros morenistas.

 

VE ROJAS DÍAZ-DURÁN CRISIS DE LEGALIDAD Y POLÍTICA

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, han pasado de la lucha de ideas a los pleitos personales “y eso, en el proceso de elección de la nueva dirigencia, no ayuda al partido ni al presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Alejandro Rojas Díaz-Durán.

En entrevista, el también aspirante a la dirigencia nacional de Morena sostuvo que las contendientes han secuestrado sus respetivos órganos del partido, que son los más importantes y buscan responder a sus intereses.

Vía telefónica, desde Campeche, consideró que las acciones de cada una de las otras dos contendientes “han metido a Morena en una crisis de legalidad y en una crisis política, en donde ambas deben renunciar a sus cargos”.

Rojas Díaz-Durán respondió al argumento de Polevnsky en el sentido de que hay una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la faculta a permanecer por el tiempo que sea necesario hasta que se elija a quien la sustituya.

En ese tenor, aseveró que “ella lo que busca es una reelección por tiempo indefinido”.

De igual forma, aseguró que ambas dirigentes y aspirantes, mediante el secuestro de los respectivos órganos del partido que presiden, buscan mantener el control “y ahora están en actitudes golpistas porque pretenden dar un golpe de Estado partidista y tomar el control del partido por la fuerza”.

Consideró que con Polevnsky, el partido perdió, de un año a otro, 3 millones de votos, por un lado, porque “una vez que concluyó el proceso electoral 2018 ni siquiera se molestó en ir a agradecer a los mexicanos, a los militantes de Morena, su voto y el triunfo electoral del presidente López Obrador”.

Dijo que, si bien el Presidente mantiene su alto perfil de popularidad, la misma no se transfiere de manera automática el partido, “pues hoy es claro que Morena es el partido con las mayores intenciones de voto, pero no es por un logar que se haya ganado, sino porque los demás partidos han desaparecido del espectro político nacional”.

Por otra parte, dijo que la popularidad de Morena se ha perdido debido a que muchos dirigentes, gobernantes, a nivel municipal o legislativo, han defraudado la confianza de los ciudadanos que votaron por ellos “y hay estados en donde la popularidad del partido está hasta 20 puntos por debajo de las preferencias presidenciales”.

 

YEIDCKOL POR INCORPORAR A ESTATUTOS VÍA DE ELECCIÓN POR MEDIO DE ENCUESTAS

La líderesa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del partido, a realizarse el 17 de noviembre, en el que se buscará incorporar a los estatutos la vía de elección de dirigentes por medio de encuestas.

En conferencia de prensa, la secretaria general de Morena, en funciones de presidenta, aseguró que de acuerdo con una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con número 48/2013, permanecerá en el cargo hasta que se elijan los dirigentes sustitutos.

Polevnsky sostuvo que hoy tiene lugar en la Ciudad de México el Tercer Congreso Nacional Ordinario al que convocó la también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján Uranga.

Señaló que la convocatoria al Congreso Nacional ha sido impugnada por algunos de los militantes y dirigentes, pues no existe certeza de que un tercio de los militantes haya pedido la realización del mismo y no se apega a los estatutos.

La actual dirigente reconoció que todos los acuerdos que se alcancen en ese Congreso Nacional podrán tener validez legal, siempre y cuando lo que se resuelva sea atribución del congreso, pero lo que le corresponda al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no tendría validez.

Por otro lado Yeidckol Polevnsky dijo que de acuerdo con la convocatoria firmada por Bertha Luján el consejo tendría resolver la revocación de la Convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario, así como el proceso de revocación de dirigencias partidistas, lo cual es un asunto que debe resolverse de acuerdo con los estatutos y tendrá que analizarse su validez.

Por ello, sostuvo que no asistiría al consejo convocado para hoy en el Salón Luz de la colonia Roma en la capital del país, ya que sería validar algo en lo que el Consejo Ejecutivo Nacional no está de acuerdo.

Recordó que el Tribunal Electoral mandató en su sentencia a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a emitir un nuevo criterio para precisar las reglas de reelección de dirigentes y consejeros aprobadas el año pasado.

Asimismo, Yeidckol Polevnsky expuso que ella deberá permanecer al frente del partido el tiempo que sea necesario y se negó a precisar plazo alguno, hasta que se logre la validación del padrón de militantes, se refrende la militancia y se credencialice a todos los que aparezcan en esa lista.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...