La Guardia Nacional va con mando civil

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informa que, por su conducto, el Mandatario federal presenta una nueva propuesta. La corporación estará bajo la responsabilidad de dicha secretaría

Compartir:

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció el compromiso del gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta original.


Básicamente, dijo, se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

Durazo Montaño reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia.

El Presidente ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta que modifica la idea original que se había presentado, agregó.

 

FUERZAS ARMADAS SÍ OBEDECERÍAN A MANDO CIVIL DE LA GUARDIA NACIONAL

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México coincidieron en que las Fuerzas Armadas sí se someterían al poder civil de la Guardia Nacional si así lo aprueba el Congreso de la Unión.

En el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dejó claro que “los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡claro que vamos a obedecer!”.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, recordó que las Fuerzas Armadas “obedecemos al Señor Presidente que es un civil y es nuestro Comandante Supremo; siempre lo hemos hecho, tenemos más de 100 años obedeciendo a un civil”, enfatizó.

Así, ambos mandos castrenses respondieron directamente a la inquietud en la que coincidieron muchos diputados y senadores durante la mesa titulada Seguridad y Construcción de la Paz, y que cuestionaron si las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a someterse al poder civil.

En el encuentro, que se prolongó por más de cuatro horas, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, abrió la primera ronda de oradores e informó que por su conducto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presenta una nueva propuesta.

Esto es, que el mando de la Guardia Nacional sea civil y recaiga bajo la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la formación de los integrantes, tenga carácter militar y recaiga sobre las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

A ello, siguieron una serie de planteamientos de diputados y senadores de diversos partidos, quienes coincidieron en la preocupación por saber si las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a someterse a las órdenes de mandos civiles.

Ante ello, el secretario de Marina aclaró que los militares están acostumbrados a obedecer y esta no será la excepción. “Mi general (Luis Crescencio Sandoval) y yo obedecemos a un civil, el Presidente de la República”.

Además, afirmó que la idea de dar disciplina militar a los miembros de la Guardia Nacional es porque las policías locales no la tienen y aseguró que en 18 años de estar en las calles en actividades de seguridad, no han militarizado al país.

“Si en 18 años no les hemos fallado, creo que nos hemos ganado el respeto de todos ustedes con sangre; la sociedad nos respeta porque no estamos simulando, estamos actuando por el bien del país”, enfatizó.

A su vez, el secretario de Marina, recordó que las Fuerzas Armadas siempre se han sometido al mando civil, y que “fue una decisión civil la que nos separó en dos secretarías cuando éramos la Secretaría de Guerra y Marina y a ello nos sometimos.

“Así lo haremos ahora, si el poder civil del Congreso de la Unión decide que la Guardia Nacional sea instruida por militares, pero sometida al poder civil”, dejó claro el funcionario.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que históricamente las Fuerzas Armadas no le han fallado a México, porque siempre han sido instituciones ejemplares.

Hoy nos vemos obligados a recurrir a ellas para construir una Guardia Nacional con solidez y disciplina, aunque aclaró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador jamás ordenará la represión y que quien incurra en ello, pagará las consecuencias.

 

NECESITO APOYO DE FUERZAS ARMADAS PARA SEGURIDAD, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR

Al presentar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para la seguridad en el país está planteando que se reforme la Constitución porque “necesito el apoyo” de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luego de asegurar que en su gobierno “vamos a dejar en libertad a todos los presos políticos” y a “saber la verdad” de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, empeñó su palabra de que en su carácter de Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas jamás ordenará que se reprima el pueblo.

Además, tras destacar que todas las personas con discapacidad de la Montaña de Guerrero tendrán su pensión de dos mil 550 pesos cada dos meses, confirmó que en la Base Aérea de Santa Lucía habrá una feria internacional para vender “en lotes” aviones y helicópteros que se usaban para el transporte de altos funcionarios.

Al entregar de manera simbólica las primeras tarjetas de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, pidió a los campesinos sembrar más maíz y no otros cultivos prohibidos.

En el acto, donde Cristopher Gálvez Rojas, de tres años de edad, y Jaqueline Flores de la Cruz, de 10, recibieron la tarjeta, el Presidente recordó que la Secretaría de Bienestar realiza un censo, que va muy avanzado en Guerrero, para hacer la entrega directa de ese apoyo.

Tras recordar que los adultos mayores también tendrán su pensión y se incluirá a los jubilados del ISSSTE e IMSS, pidió a la población tenerle confianza en su propuesta de reforma a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.

Comentó que tras constituida la Guardia Nacional, las instituciones armadas tendrán formación especial en respeto a derechos humanos.

Acompañado del gobernador Héctor Astudillo, añadió que en todo Guerrero, a propuesta del mandatario estatal, se entregará fertilizante gratuito, se buscará el mejor mecanismo para que el apoyo llegue al productor y se otorgarán mejores precios por los productos de campo.

Añadió que todo lo que se ahorre con el combate a la corrupción y con un gobierno austero se podrán destinar recursos para apoyar el desarrollo y las actividades productivas, canalizando a los productores un apoyo cada seis meses.

Abundó que se otorgarán créditos a la palabra y el que tenga para poder mantener en su terreno vacas, novillonas o un semental tendrá crédito sin intereses a pagar en tres o cuatro años con las crías y de esa manera salgan adelante.

El Presidente pidió respeto a las autoridades, al argumentar que la campaña terminó y no se resuelve nada a gritos ni sombrerazos, por lo que en cuatro meses cuando regrese a evaluar los programas lo hará con las autoridades de la entidad.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo dio la bienvenida al Presidente en esta zona de Guerrero y agradeció el apoyo para la comunidad.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...