Continúa consulta a diversos sectores de cara a revisión del TLCAN

Compartir:

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será benéfica para México, Canadá y Estados Unidos.

Dávila Flores informó que en Poder Legislativo y, especialmente, en la Comisión que él preside, continuarán en las próximas semanas las consultas con los sectores productivos, académicos, financieros y sociales de México, con el objetivo de analizar la futura revisión del TLCAN.

Aseguró que en las negociaciones se evitará “la confrontación, la descalificación o posturas intransigentes que atentan contra siglos de relaciones históricas de altibajos, pero con fuertes lazos de amistad y cooperación recíproca que deben estar, siempre, por encima de nuestras diferencias, en el marco de la realidad económica global”.

El diputado de la bancada del PRI en San Lázaro destacó que el tratado ha producido amplios beneficios para los tres países que lo integran, por lo que ahora se presenta la oportunidad de adecuarlo a las circunstancias económicas y políticas que se presentan en cada una de las naciones que integran el acuerdo comercial.

El también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aseguró que las renegociaciones del Tratado deben basarse en los cinco principios fundamentales que planteó el gobierno mexicano: defensa de la soberanía mediante un diálogo con firmeza y dignidad.

Asimismo, respeto muto al Estado de derecho; visión constructiva para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países de Norteamérica y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.

Además, es fundamental tomar en cuenta los diez objetivos que deben cumplirse: garantías para los migrantes mexicanos; trato digno en repatriaciones; compromiso de promover el desarrollo de Centroamérica; protección a remesas de mexicanos; corresponsabilidad para detener el ingreso de armas y dinero de procedencia ilícita.

También preservar el libre comercio, exentando aranceles o cuotas; modernizar el tratado, incluyendo nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía, agroindustria, el comercio electrónico e industria.

Por último, sostuvo que cualquier ajuste al acuerdo debe traducirse en mejores salarios, sobre la base de elevar la productividad y la competitividad; garantizar el flujo de inversiones hacia México y trabajar por una frontera sin muros y con mayor y mejor tecnología para garantizar la seguridad y la buena vecindad.

Compartir: