Consulta simulada para imponer al tren maya: EZLN y CIG

Aseguraron que el Gobierno Federal “simula consultar a los pueblos para imponer el Tren Maya

Compartir:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) aseguraron que el Gobierno Federal “simula consultar a los pueblos para imponer el Tren Maya”, para entregar los territorios al “gran capital industrial y turístico” para que hagan sus “megaproyectos de muerte”.

Por medio de un comunicado, ambas organizaciones mencionan que “los megaproyectos de muerte reconfiguran el país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío de los Estados Unidos”.

“El gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender a las futuras generaciones en beneficio millonario de unos cuantos”.

El comunicado fue dado a conocer después de haber celebrado aquí la cuarta asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el CIG, realizada el 18 y 19 de diciembre, con la presencia de representaciones de varios pueblos, como el rarámuri, téenek, tojolabal y totonaca, entre otros de 24 estados.

“Resistimos y luchamos porque estamos vivos, porque, aunque tenemos miedo de dejar de existir como lo que somos, no es esa la vía que elegimos para nosotros y para quienes nos debemos”, agregan en el comunicado.

En el documento señalan que el encuentro fue para entender la guerra neoliberal, que sólo es una mentira del gobierno federal, cuando ellos ponen al país “en manos del gran capital”.

“El luto y la rabia que nos habita a quienes hoy nos encontramos, es por el daño a la madre tierra, el despojo de todas las formas de vida. Y aquellos que decidieron destruirla para convertirla en dinero tienen nombre y apellido, así como los asesinos de nuestros compañeros”, mencionaron al lamentar el homicidio del delegado popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo, el lunes pasado.

Recordaron los asesinatos de Samir Flores Soberanes, Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, Juan Monroy, José Luis Rosales y Feliciano Corona Cirino quienes, aseguraron, murieron por oponerse “a la guerra con la que el gobierno” pretende hacerse de tierras, pero éstas serán defendidas por los pueblos originarios.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...