Con perros y policías federales revisan mochilas en Coahuila

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TORREÓN, Coah.- La Coordinación de Servicios Educativos para la Región La Laguna puso en marcha un operativo de revisión de mochilas tras lo ocurrido, el pasado viernes, en el Colegio Cervantes, donde un alumno privó de la vida a una maestra y posteriormente se suicidó.

La Escuela España, ubicada a una cuadra del plantel en el que tuvo lugar la tragedia ya citada, fue la escogida para el inicio del dispositivo.

Ello, previo minuto de silencio por la maestra privada de la vida en el Colegio Cervantes.

En la puesta en marcha del operativo de revisión de mochilas en la Escuela España participaron directivos del plantel, de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y elementos de la Policía Federal (PF) con binomios caninos.

Al tomar la palabra, Manuel Botello, director del colegio, instó al alumnado a compartir con familia y maestros sus emociones.

“Desgraciadamente pasó un suceso cerca de aquí de nosotros, en un colegio hermano.

“Hay miles de versiones; lo único real es que pasó algo impactante; pasó una tragedia a lo cual todos podemos participar para que no vuelva a suceder”, refirió Botello.

 

DE ABUELO ARMAS UTILIZADAS POR MENOR HOMICIDA

TORREÓN.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que las dos armas utilizadas por el menor de 11 años de edad en el tiroteo registrado el pasado viernes en el Colegio Cervantes pertenecían al abuelo, mismo que fue detenido acusado de homicidio por negligencia.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia, puntualizó que las primeras indagaciones arrojan, además, que las dos pistolas que el infante disparó en nueve ocasiones contra una maestra y seis personas más no contaban con permisos legales.

La información, agregó, la obtuvieron luego de más de 20 entrevistas realizadas a testigos.

Asimismo, señaló que la fiscalía aún no determina si abrirá una investigación sobre la responsabilidad de los abuelos en lo ocurrido, ya que ellos tenían la patria potestad del niño.

“Estamos esperando concluir en las próximas horas. El código prevé diversos tipos de conducta que son constitutivas de delito, pero tienen que ajustarse en los hechos a lo que prevé la ley”, comentó Márquez Guevara.

El pasado 10 de enero, un alumno se suicidó después de propiciar un ataque con armas de fuego en el citado instituto, donde falleció una maestra y seis personas resultaron lesionadas.

 

CONSTITUCIONALIDAD DE OPERATIVO A REVISIÓN

A iniciativa de la ministra Norma Piña, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará si es constitucional el operativo Mochila Segura implementado en 2017.

En el año en cuestión, padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México se ampararon contra el esquema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ello, con el argumento de que violaba los derechos humanos e intimidaba a los menores.

El operativo Mochila Segura tenía como fin inhibir la introducción de armas, objetos peligrosos y drogas tanto en escuelas públicas como privadas.

 

PROTOCOLOS DE ACCIÓN PARA PROTECCIÓN DE ESTUDIANTES Y MAESTROS

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, expuso que se trabaja en protocolos de acción dirigidos a estudiantes y maestros para su protección, con el fin de que sepan con claridad qué hacer en casos como el ocurrido en Torreón, Coahuila, con la consulta de autoridades educativas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la aplicación del operativo Mochila Segura, recordó que se creó en 2017 y que quien revisaba las mochilas era personal de la escuela, por lo que hubo denuncias, lo que impidió que fuera una medida obligatoria nacional, ante lo cual se pidió que la revisión la hicieran los padres y madres de familia.

Por ello, comentó que habrá una reunión con todas las autoridades educativas del país para revisar lo ya expuesto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para que haya total garantía de que procede y que respeta totalmente la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes.

Aunado a ello, comentó que habrá un cambio profundo en los contenidos educativos, por lo que en los nuevos libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se pondrá énfasis en civismo y ética, lo que será parte fundamental de la formación de los menores.

“El fondo es un cambio en la moral social; el fondo es un cambio en el civismo, en la ética social, sembrándola desde la escuela, para que se formen ciudadanos que tengan toda una concepción de la vida ajena a la violencia y a través de la cultura de paz”, resaltó Moctezuma Barragán.

En ese sentido, refirió que el gobierno de México tiene un enfoque de educación integral porque no solamente se debe educar la mente de los niños, sino también su corazón, para formar profesionistas con grandes capacidades y habilidades, pero también que sean buenos ciudadanos y padres de familia.

Como parte de las acciones de fondo para prevenir tragedias como la del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, dijo que también se busca la integración familiar “para fortalecer los lazos y la protección que puedan tener niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su hogar, por lo que se tendrá una relación muy estrecha entre escuela y familias”.

Moctezuma Barragán señaló que actualmente, en la propia escuela, se fomenta la integración familiar, donde a los padres de familia se les da posibilidad de convivir con los hijos en tareas escolares, que serían, más que tareas, experiencias alrededor de esas actividades.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que “se trata de formar gente que sea profesionista, que tenga grandes capacidades y habilidades, pero también que sean buenos ciudadanos; que puedan ser buenos padres de familia; que puedan ser buenos compañeros de trabajo y que sean personas con altos valores sociales”.

Agregó que el fondo del problema es cómo la sociedad se ha venido constituyendo, carente de valores, consumista, individualista, “en donde todos los problemas que surgen de violencia se dan por falta de un esquema social, de una forma de pensar individualista que se debe cambiar hacia una forma de pensar comunitaria en donde se sepa que somos parte de un colectivo y que no estamos solos”.

Como parte de ese cambio, Moctezuma Barragán reiteró que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de estudiantes y formar mejores ciudadanos, además de que se otorgarán mayores servicios sicológicos por parte de estudiantes como parte de su servicio social en las escuelas del país para que los maestros cuenten con este apoyo.

El funcionario federal apuntó que en la capacitación magisterial se aborda el tema de la educación personalizada, toda vez que, precisó, los maestros saben que no sólo están educando a un grupo, sino que están frente a personas; “por eso deben tener todo el desarrollo de sus habilidades para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña”, acotó.

Añadió que por ese motivo está por incluirse en los planes y programas de la Educación Normal, “para que también el normalista tenga conocimientos básicos de psicología, precisamente, para desarrollar esta educación personalizada”.

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