Con EU llegaremos a ‘buen puerto’: SRE

El Secretario de Relaciones Exteriores participa en La Habana en la 22 Reunión del Consejo de Ministros de Estados del Caribe. Señala que México mantendrá un diálogo respetuoso y constructivo con la administración Trump

Compartir:

En su relación con Estados Unidos, México está en un proceso que habrá de llevarlo a buen puerto, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“Sin dudas, estamos en un proceso que habrá de llevarnos a buen puerto porque México tiene bien claros sus principios y su política exterior”, refirió el canciller.

Ello, en entrevista para Cuba Debate.

Videgaray calificó el diálogo respetuoso y constructivo como la vía para acabar con los problemas que se han suscitado con el vecino país del norte.

Sobre el particular, el titular de la SRE hizo notar que “lo importante es encontrar soluciones conjuntas y lograr cosas buenas para los pueblos”.

“Y es algo que debemos proponer en el ámbito de las relaciones bilaterales, y también en lo multilateral”, puntualizó Videgaray.

En el marco de su participación en la Reunión de Cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se llevó a cabo en La Habana, el titular de la SRE hizo notar que México es una nación soberana a la que fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, del Caribe y, por supuesto, del pueblo hermano de Cuba.

Así las cosas, Videgaray reiteró el compromiso de México con la AEC, amén de destacar los avances logrados durante el año.

En particular, el canciller se refirió a la ejecución de las iniciativas promovidas para fortalecer las capacidades del Caribe en materia de gestión integral del riesgo de desastres y para impulsar el comercio y la conectividad.

Sobre la coyuntura internacional, refrendó la vocación de México con el multilateralismo como valor fundamental para el sostenimiento de la paz y el desarrollo internacional.

Paralelamente, destacó la convicción del país con los valores de igualdad entre las personas y el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Videgaray sostuvo reuniones bilaterales de trabajo con sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; Colombia, María Ángela Holguín; Guatemala, Carlos Raúl Morales, y Venezuela, Delcy Rodríguez, respectivamente, con quienes abordó distintos temas de la agenda bilateral.

En virtud de que los 25 países que lo integran representan 46 por ciento de la población de la región, el Gran Caribe tiene una importancia estratégica para la política exterior de México.

Visos de flexibilizaciónpara renegociación del TLC

El diputado Jorge Márquez Alvarado consideró alentadores los comentarios de funcionarios de Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pues al parecer están flexibilizando su postura”.

El legislador del Partido Verde expresó que la eventual negociación debe ser benéfica para México y ese país, por lo que será interesante conocer los detalles bajo los que se realizarán las pláticas, pues es un tema prioritario en la relación bilateral.

En entrevista, expuso “que un buen acuerdo permitirá a nuestro país continuar creciendo en el aspecto comercial y todo lo que esto implica, como es el generar fuentes de empleo, por lo que la postura de las autoridades mexicanas debe ser firme”.

Indicó que la Cámara de Diputados estará atenta a la negociación y brindará todo el apoyo porque el TLCAN ha aportado dividendos a Canadá, Estados Unidos y México, por lo que debe seguir vigente, sin ninguna imposición.

“De ninguna manera se debe aceptar aranceles a los productos nacionales; no hay que permitir decisiones unilaterales, pues nuestro país juega un papel fundamental en ese convenio comercial”, apuntó.

Respecto a los estudiantes mexicanos que sean repatriados de Estado Unidos, Márquez Alvarado subrayó que se cuenta con la infraestructura necesaria para atenderlos en primarias y secundarias, así como en instituciones de nivel medio y superior.

“Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han manifestado que hay espacios suficientes para recibir a los jóvenes migrantes, es decir se puede resolver ese asunto y eso es satisfactorio”, asentó.

 

Compartir: