‘Ni olvido para víctimas, ni perdón para culpables’

A dos años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la solidaridad y el compromiso del Gobierno de la República con las víctimas y familiares por esos sucesos

Compartir:

A dos años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la solidaridad y el compromiso del Gobierno de la República con las víctimas y familiares por esos sucesos.

Osorio Chong habló durante el evento del Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde aseguró que el Estado seguirá actuando con determinación y transparencia para conocer la verdad de lo sucedido y garantizar que los culpables enfrenten la justicia.

“Lo he dicho antes y lo repito: ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del Gobierno de la República”, señaló el titular de la política interior del país.

Tenemos el avance por parte de la Procuraduría General de la República, de conclusiones, siguen investigaciones hacia adelante y por supuesto que todas se darán a conocer de manera transparencia hacia la sociedad, subrayó.

Es inadmisible, insistió, hechos como los ahí ocurridos y aún más cuando se presume la participación de autoridades municipales de Iguala y otros municipios y, por supuesto, policías de esos ayuntamientos.

El titular de Gobernación dijo que la instrucción del Presidente de la República es mantener un diálogo con las familias, así como con las instancias internacionales que coadyuvan con el caso.

 

GOBIERNO, FIRME EN OBJETIVO DE ESCLARECER HECHOS EN IGUALA: PEÑA

Desde Colombia, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el firme compromiso del Gobierno de la República de esclarecer y sancionar a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 alumnos.

El Primer Mandatario subrayó, en rueda de prensa, que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja a profundidad y amplía las investigaciones sobre ese suceso, ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, labor que mantendrá abiertas hasta llegar a las últimas consecuencias.

El objetivo principal es ubicar y castigar a miembros de grupos criminales o autoridades municipales y policiacas locales, responsables de la agresión y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El Ejecutivo federal también se refirió a la participación activa de México como observador del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como parte de este pacto, que pondrá fin a un conflicto armado que estuvo vigente durante más de 50 años y permitirá devolver la paz a ese país y a toda la región latinoamericana, México participará para verificar el cumplimiento de ese acuerdo y de las acciones de desminado en territorio colombiano.

 

MARCHAN EN GUERRERO POR LOS 43

A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, estudiantes, maestros y activistas se movilizaron en varias ciudades de Guerrero en apoyo a los padres y familiares de los normalistas.

Como parte de la jornada ‘+43 motivos de lucha’, en Acapulco se movilizaron alrededor de 500 alumnos de preparatoria, así como también lo hizo otro contingente de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Aunque padres de los 43 se trasladaron hacia la Ciudad de México para encabezar la mega marcha nacional, alumnos y profesores apoyaron con movilizaciones.

En el municipio de Ayutla de los Libres, tres padres de los normalistas de Ayotzinapa encabezaron la marcha para pedir que los todos los jóvenes regresen con bien a casa.

En Ciudad Altamirano, se reportó una manifestación encabezada por estudiantes de medicina, que para mostrar su respaldo al movimiento hicieron bloqueos intermitentes en la carretera federal desde las 9:00 horas de este lunes.

Además de Guerrero, estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León hicieron actividades para mantener en la memoria colectiva los hechos ocurridos en el 2014.

 

MARCHA AL ZÓCALO POR SEGUNDO ANIVERSARIO DE AYOTZINAPA

Tras un recorrido de casi dos horas, el contingente que salió del Ángel de la Independencia llegó a la plancha del Zócalo capitalino.

La marcha, encabezada por padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, realizó su recorrido sobre todos los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

En la esquina de Reforma y Bucareli tres madres de estudiantes desaparecidos realizaron el pase de lista al pie del antimonumento con el número 43.

Las mujeres dedicaron un mensaje a sus hijos.

“Los amamos, los queremos y los seguiremos buscando”, dijo una de ellas.

La marcha siguió sobre avenida Juárez y después los manifestantes tomaron Eje Central para ingresar sobre la calle 5 de Mayo.

“Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, “No has muerto camarada, tu muerte será vengada”, gritaban los manifestantes.

A la marcha se sumaron alumnos de la UNAM, el IPN y la UAM.

Durante la manifestación, destacó el Frente 19 de junio Nochixtlán y un contingente de integrantes de la CNTE.

De forma extraoficial se reporta que al menos 10 mil personas marcharon.

Afortunadamente, fue una movilización tranquila y pacífica.

Compartir: