Compromiso ciudadano, clave para el combate a la corrupción: Ricardo Salgado

Ricardo Salgado Perilliat destacó la importancia de tres elementos esenciales para acabar con este flagelo: educación, transparencia y mejora regulatoria

Compartir:

A pesar del optimismo sobre los buenos resultados que puede dar el Sistema Nacional Anticorrupción, su secretario técnico, Ricardo Salgado Perilliat, reconoció que este delito no terminará de la noche a la mañana y requerirá el compromiso de la ciudadanía.

Destacó la importancia de tres elementos esenciales para acabar con este flagelo: educación, transparencia y mejora regulatoria, pero “la ciudadanía tendrá que confiar en el Sistema, hacer las denuncias necesarias y darles seguimiento”.

Por lo pronto, dijo, en estos primeros dos meses ha avanzado de manera importante en lo administrativo: ya cuenta con instalaciones, presupuesto, estructura y estatuto orgánico que sustentan sus facultades para trabajar, aunque aclaró que la Secretaria a su cargo no perseguirá a los corruptos.

Aseguró que el SNA no es un elefante blanco, sino una instancia que, por primera vez, articula y coordina a todas las funciones de investigación, revisión, sanción tanto administrativa como penal, en un andamiaje armado y en un solo lugar, lo que permite augurar su buen funcionamiento.

Cuestionado sobre la falta de nombramiento del Fiscal Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (comúnmente conocido como Fiscal Anticorrupción), reconoció que si bien hace falta, el Sistema puede funcionar en su ausencia.

Lo mismo ocurre con los 18 magistrados del Tribunal de Federal de Justicia Administrativa que no han sido nombrados formalmente, aunque el propio Tribunal se adelantó a crear la Tercera Sección de la Sala Superior y las cinco Salas Regionales consideradas como parte del Sistema.

Respecto al Fiscal Anticorrupción, se dijo respetuoso de las decisiones del Senado, aunque hizo un llamado a que se agilice el nombramiento y respecto al Tribunal, advirtió que “hay tiempo”, pues los casos que le toca juzgar a esta nueva estructura, serán del 19 de julio en adelante.

El secretario técnico del SNA, destacó la importancia de la presencia ciudadana en este Sistema, lo cual le dará confianza y certeza a la ciudadanía, si bien insistió en que ésta debe de participar con sus denuncias, así como con el seguimiento a las mismas.

Es muy importante combatir la corrupción, pero también que los ciudadanos tengan la percepción de que este flagelo disminuye, en lo cual será crucial que los castigos sean ejemplares tanto para los funcionarios, como para los particulares que participen en esos hechos.

De ahí que transparencia, educación y mejora regulatoria sean los tres pilares sobre los que se debe construir este combate a la corrupción, pues “de nada sirve controlarla de un lado, si del otro lado no la puedes controlar”.

Casos de corrupción estructural, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se tendrán que inhibir en el futuro, pues “ya están todos en la misma mesa” a través de un modelo que –confió—se replicará en breve en los estados, una vez que todos tengan sus sistemas locales anticorrupción.

Y aunque también se registra retraso en esa materia, Salgado Perilliat, reconoció que la mayoría de los estados ya tienen sus reformas constitucionales y se espera que pronto se generen las estructuras locales conforme el modelo Federal, para que haya un combate articulado en todo el país.

Aunque los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevén que el cambio cultural se dará en un plazo no menor a 10 años, el secretario técnico se dijo más optimista, si bien reiteró que el trabajo sólo tendrá éxito de la mano de los ciudadanos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...