Comisión de Víctimas apoyará a afectados por socavón en Paso Exprés de Cuernavaca

El reconocimiento de la calidad de víctima es el primer paso para que ellas accedan a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho

Compartir:

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que ya se toman las medidas necesarias para contactar a las víctimas indirectas de los hechos ocurridos en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, con el fin de gestionar su ingreso al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Lo anterior, a solicitud formal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el fin de salvaguardar los derechos de las víctimas indirectas, luego del socavón que se abrió en la referida autopista que provocó la muerte de dos personas.

El comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón explicó que el reconocimiento de la calidad de víctima es el primer paso para que ellas accedan a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho.

La CEAV, anotó, dará acompañamiento a los familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación, para lo cual puso a su disposición los servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, a través del Acompañante Integral que estará con ellos a lo largo de su proceso, si así lo desean.

De igual forma, comentó que de la mano de la CNDH, la Comisión a su cargo estará pendiente de los familiares de las víctimas para protegerlas, evitar su revictimización y auxiliarlas en la recuperación de su proyecto de vida.

PARTIDOS TENDRÁN 24 HORAS PARA ACLARAR PAGOS A REPRESENTANTES DE CASILLA EN COAHUILA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la Unidad Técnica de Fiscalización lleve a cabo un procedimiento oficioso para determinar cuántos representantes de casilla de los partidos políticos recibieron un pago por desempeñar esa función en los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.

En la sesión ordinaria, que inició el viernes pasado y se reanudó este lunes, los consejeros electorales también acordaron dar un plazo de 24 horas a los partidos políticos para entregar los formatos sobre gastos en campañas que aún no hayan reportado, así como aclarar si se hizo un pago económico o no a los representantes de casillas.

Dicho procedimiento oficioso permitirá revisar de manera minuciosa el número real de representantes no reportados ante la autoridad electoral que deberá concluir en agosto para definir el impacto que tendría en los dictámenes de fiscalización.

El consejero electoral Enrique Andrade destacó que se debe garantizar el derecho de audiencia a los partidos políticos para su defensa y garantizar que haya certeza en la fiscalización de los recursos de campaña.

Con ello, dijo, se determinaría el costo que impactaría en los gastos de campaña; así como determinar el criterio para el gasto no reportado de representantes de las coaliciones en las casillas.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, sostuvo que el presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, presiona a los consejeros electorales para tratar de modificar las sanciones por rebases de topes de campañas en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que la visita del líder de esa fuerza política la semana pasada, haya sido un acto de presión hacia los consejeros electorales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...