Comisión de INE rechaza medidas cautelares sobre gobernador de Puebla

Respecto al presunto uso de recursos públicos el documento refiere que “no se advierte su existencia, porque tanto el servidor público como las autoridades requeridas manifestaron que no se erogó recursos públicos para la difusión del tuit, sin que el quejoso haya ofrecido prueba alguna para acreditar su dicho”

Compartir:

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó una solicitud de medidas cautelares formulada por Alan Alejandro Osorio Colmenares sobre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Lo anterior luego de la queja que Osorio Colmenares presentó el 9 de diciembre sobre el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) por supuesta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña.

En sesión extraordinaria los consejeros integrantes de la Comisión consideraron que el contenido de un mensaje que Moreno Valle escribió en Twitter se refiere a la decisión que en días pasados adoptó ésta instancia al prohibirle hablar de sus cualidades personales y de gobierno.

“Lo que yo aprecio es un posicionamiento, visión jurídica de lo que ha acontecido en el caso concreto y su derecho de acudir ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, anotó el consejero electoral José Roberto Ruiz.

Ruiz Saldaña, quien preside la Comisión de Quejas, destacó que si bien en el mandatario estatal habla de 2018 lo hace en alusión a la decisión del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su intención de participar en la contienda presidencial.

“Por esas razones, yo no vería la necesidad de medidas cautelares”, comentó.

Además de Ruiz Saldaña, las consejeras integrantes de la Comisión, Adriana Margarita Favela y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, apoyaron el proyecto de acuerdo en el que se destaca que “bajo la apariencia del buen derecho no se desprende la realización de promoción personalizada”, dado que Moreno Valle habla sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al presunto uso de recursos públicos el documento refiere que “no se advierte su existencia, porque tanto el servidor público como las autoridades requeridas manifestaron que no se erogó recursos públicos para la difusión del tuit, sin que el quejoso haya ofrecido prueba alguna para acreditar su dicho”.

Por lo que hace a los actos anticipados de precampaña y campaña considera que no se advierten actos tendentes a solicitar el voto del electorado o algún apoyo para la obtención de alguna candidatura en favor del denunciado.

Al término de la sesión la Comisión rechazó otra solicitud de medidas cautelares formulada por Alan Alejandro Osorio sobre Moreno Valle.

La consejera Favela Herrera indicó que en este caso no se advierte tampoco alguna violación a la norma electoral ni que estén involucrados recursos públicos.

Compartir: