Coincidencias en política exterior en plataformas electorales: UNAM

Mejorar la imagen de México en el mundo, fortalecer un sistema multilateral, la defensa de connacionales en el extranjero y replantear la relación con Estados Unidos, son los principales temas en los que convergen

Compartir:

Las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, presentan más coincidencias que divergencias, señalaron especialistas en la materia durante el Foro México 2018, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El diseño de una política exterior de Estado, mejorar la imagen de México en el mundo, fortalecer un sistema multilateral, la defensa de connacionales en el extranjero y replantear la relación con Estados Unidos, son los principales temas en los que convergen.

Aunque con matices, pluralidad y diversidad en sus iniciativas, las plataformas presentadas en política exterior por los equipos de los aspirantes a la Presidencia tienen esos temas comunes, señalaron.

“Si bien en cada propuesta no existe una visión organizadora de objetivos y propuestas, así como una narrativa para esta nueva era, que combine fines y medios, sí hay la certeza de retomar la historia de la honrosa política exterior mexicana”, dijo Francisco Alba Hernández, profesor investigador de El Colegio de México.

Mientras que el embajador Jorge Eduardo Navarrete, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, señaló que en todas las propuestas existe conciencia del grado de dependencia externa de la nación, aún cuando la cuestión internacional se siga viendo “como algo accesorio”.

Mencionó que una de las convergencias es el diseño de una política exterior de Estado, aunque sea una aspiración de larga plazo, difícil de materializar.

El juez e investigador extraordinario de la UNAM, Bernardo Sepúlveda Amor, resaltó que la defensa de la soberanía, la reafirmación de la política exterior independiente, y el alineamiento de ésta con la política interna son algunas de las coincidencias de las plataformas.

Los representantes de las tres coaliciones y de la candidata independiente, presentaron las propuestas electorales en materia de política exterior en el marco de los Foros México 2018, espacio en el que se han analizado diversos temas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...