CNTE rechaza repliegue, analiza paro escolar

Este lunes, el magisterio realizará desde tomas de centros comerciales hasta el reparto de volantes, y una labor de brigadeo en las escuelas capitalinas

Compartir:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una Asamblea Nacional Representativa, en la que se discutió si continúa o no el paro de labores ante el inicio del nuevo ciclo escolar.

Manifestaron que no bajarán los brazos y que se mantendrá en su postura de no iniciar clases hasta que pueda resolverse el conflicto magisterial.

Esto, en voz de Enrique Enríquez, secretario de la Sección 9 de la capital mexicana.

Enríquez aseguró que la CNTE no tiene pensado replegarse o dejar a un lado sus acciones ante las advertencias de un posible uso de la fuerza en su contra.

“El acuerdo inicial es ‘entramos juntos, permanecemos juntos y salimos juntos’; todas las secciones en esta solución o resultados que alcancemos en esta asamblea, que determinará el rumbo, así como el no regreso a clases hasta que se logre un buen acuerdo.

“Ahora, también debemos esperar a que no cancelen reuniones en Gobernación, ya que la de la semana pasada fue postergada para el próximo martes, así que esperaremos qué sucede, también, en esta mesa de diálogo”, comentó Enríquez.

“Sería un error táctico definir que hay un repliegue si no tenemos una respuesta satisfactoria o una respuesta puntual”, comentó.

En tanto, refirió que, este lunes, el magisterio realizará desde tomas de centros comerciales hasta el reparto de volantes, y una labor de brigadeo en las escuelas capitalinas, “dado que supuestamente inicia la consulta que dice (el secretario de Educación Pública, Aurelio) Nuño, que va a llegar a las escuelas”, comentó.

Previo a la reunión privada, Isabel García Velazco, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de Oaxaca, recordó que esta discusión existió luego de que la semana pasada se suspendiera una de las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, misma que fue reprogramada para este martes.
Afirmó que “cada estado iba a presentar sus acuerdos, porque existía una amenaza del Gobierno federal de que si no iniciamos el ciclo escolar ya no habrá mesas de trabajo”, comentó en el auditorio de la Sección 9 de la CNTE, ubicada en el Centro de la Ciudad de México.

“No podemos nosotros, con esta amenaza, decir: ‘Bueno, vamos a quitar nuestras actividades político-sindicales’, sino que todo va a depender de las respuestas claras y concretas que nos den el día martes”.

 

Compartir: