CNTE frena 2.1 millones de toneladas de carga

En dos semanas de bloqueos a vías del tren en Michoacán suman 251 trenes afectados

Compartir:

A 15 días de los bloqueos a vías del ferrocarril en Michoacán, la afectación ya alcanza a 251 trenes, impactando a más de dos millones de toneladas de carga que dejaron de transportarse, a lo que se suman más de 720 contenedores con exportaciones diarias que se trasladan desde el Valle de México hacia los puertos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), se espera que durante esta semana se acumulen 20 mil contenedores.


Tan sólo se dejaron de operar diariamente 18 trenes desde Manzanillo y 12 desde Lázaro Cárdenas, así como con origen o destino Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

En un comunicado interno, el organismo estimó que el bloqueo a las redes ferroviarias afecta ya a 95 por ciento de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras.

Desde los dos puertos referidos existe un impacto a 13 mil contenedores que semanalmente dejaron de programarse en ferrocarril, además hay saturación en patios de las terminales de ambos recintos, ya que 40 por ciento del volumen se encuentra en Lázaro Cárdenas y 60 por ciento en Manzanillo.

Por los bloqueos, puntualizó, se han registrado afectaciones a la carga de buques con transferencia al ferrocarril, de combustibles, graneles agrícolas y minerales, así como carga general, es decir, rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos forestales; el retraso acumulado para la carga suma hasta 192 horas.

“El autotransporte ya es insuficiente para mover la mercancía desde y hacia ambos recintos. La suma de contenedores afectados aumentó el fin de semana a 10 mil 500 contenedores varados en ambos puertos”, alertó.

La vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Lourdes Arana, comentó que Pemex es uno de los usuarios más afectados por dicha situación, ya que se encuentran detenidos cuatro trenes, en donde tan sólo un tren mueve 10 millones de litros de gasolina, equivalente a 300 pipas.

El consumo en la ciudad de Guadalajara es de tal cupo, lo necesario en dicha entidad, destacó en entrevista radiofónica.

“Tenemos varios trenes parados, la industria acerera está entrando casi en paro técnico porque las empresas no están recibiendo el mineral de hierro, las barras de acero, alambrón, la chatarra con la que trabajan o la industria harinera, en donde hay animales que no van a poder recibir su alimento o el pan subirá de precio”, advirtió.

De igual manera, comentó que el sector automotriz también refleja impactos, debido a que no se pueden exportar automóviles, así como las autopartes por las vías de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, entre otras.

“Lo único que queremos es que se acelere el diálogo y que se llame a estos maestros intransigentes a entender que sus acciones están deteniendo el crecimiento económico de este mes. Las estadísticas entre el tema de la gasolina y que no se está moviendo mercancía y que no se están moviendo, el reporte puede ser un gran problema para el país”, expuso.

 

RECURSOS PARA EDUCACIÓN EN MICHOACÁN CUBRIRÁN SÓLO SEIS MESES: AUREOLES

Los recursos presupuestados para la educación en Michoacán sólo alcanzarían para el pago salarial de profesores de los próximos seis meses, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal reconoció que se cuentan con los recursos solamente para cubrir la parte que corresponde a la entidad hasta el mes de junio. “A partir de julio no tenemos recursos para cubrir salarios”, manifestó.

En rueda de prensa, el mandatario estatal urgió a un acuerdo de fondo en materia educativa para el estado y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ser solidario con Michoacán.

“Que sea solidario con Michoacán, ya que siempre ha sido un estado que lo ha acompañado, desde hace muchos años en su proyecto político y que en justicia habría que regresarle ese trato al estado”, dijo.

En este contexto, negó cualquier tipo de confrontación con el gobierno federal y solicitó una reunión con carácter de urgente con el mandatario de la República.

“Reunirnos lo más pronto posible, para que a ese nivel tratemos el tema y podamos encontrarle una salida”, agregó.

Precisó que desde el pasado 18 de diciembre, solicitó de manera formal una reunión con el Presidente de la República, sin que se haya podido concretar y, en este sentido, agregó que, aunque lo ha visto en eventos y reuniones donde han coincidido, se requiere una reunión formal en donde se revise la agenda y los temas de Michoacán y se logren acuerdos.

Dejó en claro que en tema del bloqueo a las vías férreas, su administración no intervendrá, a menos que la Federación se lo solicite.

Admitió las graves repercusiones económicas que esto causa, sin embargo, dejó en claro que su gobierno no desalojará a los maestros y que sólo intervendrá en retirarlos en caso de que le sea solicitado su apoyo.

Asimismo, se manifestó de acuerdo en la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respecto a que la Secretaría de Educación en Estado (SEE) sea auditada, pero pidió que en este ejercicio sean incluidos los dos sindicatos magisteriales y los apoyos que se les ha otorgado durante los últimos años.

 

LOS PAGOS NO SE EXIGEN POR CAPRICHO, RECUERDA LA CNTE

Líderes de la CNTE afirmaron que exigir el pago puntual de su salario no es ningún capricho, sino un derecho que los gobiernos federal y estatales deben garantizar.

Los dirigentes criticaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar al magisterio michoacano a tener conciencia y liberar las vías del tren que mantienen bloqueadas desde hace 15 días en demanda del pago de salarios y prestaciones.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, reprochó que desde hace un año los gobiernos federal y estatal dejaron crecer el conflicto en Michoacán.

“Mientras no se supere y mientras no se hagan los pagos correspondientes no es un capricho, sino una necesidad.

“Es de ley y no debería ser una exigencia que se nos pague nuestro sueldo. Aludo a que el gobernador, porque son trabajadores estatales, asuma la responsabilidad que le corresponde”, expresó.

Hernández aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección 22 de Oaxaca mantienen una buena relación con la administración federal.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, urgió a que se cumpla con los pagos de los trabajadores de la educación.

“Es un derecho de los maestros que se les paguen todos los adeudos, prestaciones, bonos y quincenas, y se regularice la situación laboral.

“No es capricho porque meses antes que terminara el 2018 se pidió que se resolviera el problema y no se hizo caso. No es capricho de los maestros tomar las vías del tren”, expresó.

Consideró que la CNTE está consciente del problema, pero, afirmó, quien no lo está es el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Es una irresponsabilidad política del gobernador del Estado de Michoacán dejar sin sueldo a los maestros”, enfatizó.

Reiteró que la CNTE mantiene una comunicación correcta y estable con funcionarios del gobierno federal.

 

DESCUENTA MICHOACÁN A 1,300 DOCENTES FALTISTAS

El secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis, informó que el gobierno estatal está aplicando descuentos a maestros faltistas.

Cabe señalar que desde hace 15 días, docentes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entraron en paro laboral y bloquearon las vías del tren en Michoacán.

 

SEÑALAN QUE AUDITARÁN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN MICHOACÁN

Este lunes se solicitara formalmente ante la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, la aplicación de una auditoría profunda a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó el titular de la dependencia, Alberto Frutis.

En entrevista, minutos después de que el gobernador Silvano Aureoles llamara al gobierno federal a auditar las finanzas escolares de la entidad de manera conjunta, el titular de Educación en el estado señaló que la transparentación de los recursos que se manejan en el sector, iniciará con una auditoría a cargo de la instancia estatal encargada del tema.

El funcionario no detalló si tal auditoría incluirá los programas y apoyos extraordinarios que se han otorgado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal y como lo pidió el gobernador Silvano Aureoles.

Cabe hacer mención que una de las demandas de la CNTE es que audite las finanzas educativas, pues argumentan malos manejos a cargo del gobernador y el titular de la SEE.

En este sentido, el mandatario estatal afirmó, durante su encuentro con los medios de comunicación este lunes, que ni él ni el secretario de Educación se han robado “un solo cinco”.

Aureoles se pronunció por una auditoría, pero advirtió que ésta debe incluir también a la CNTE y los programas y apoyos extraordinarios con que se le ha apoyado de manera recurrente.

 

AL GOBERNADOR LE COMPETE EL PAGO A LA CNTE: JIMÉNEZ ESPRIÚ

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, insistió en que el conflicto de los pagos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) es “terrible”, pero sólo compete al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

“No hablamos de eso, pero ahí está terrible, lo tiene que resolver el señor gobernador con la CNTE, es un problema entre ellos”, añade.

Reiteró que “no es ningún problema federal”, luego de que Aureoles Conejo le pidió que tomara cartas en el asunto, en tanto que las vías bloqueadas son propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la condonación de un impuesto por mil millones de pesos, pagaron los adeudos a la CNTE, mismo que se realizó en dos pagos: el viernes por 200 millones de pesos y hoy por 800 millones más.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...