También la CNS se va: Durazo

La Comisión Nacional de Seguridad se suma a la posible desaparición del Cisen y del Estado Mayor Presidencial

Compartir:

Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la eventual Secretaría de Seguridad Pública, destacó que hay avances en la integración de la nueva dependencia, así como en las estrategias para consolidar la permanencia de la Policía Federal.

En entrevista, anunció que este sábado se reunirá con el candidato ganador de la elección presidencial para informarle de este proceso y de la forma en que serán traducidos los enunciados de la Plataforma Programática al Plan de Gobierno, pues se requieren responsables, acciones, presupuestos y tiempos.


Informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en su forma actual, desaparecería y dejaría de formar parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), para pasar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Respecto al Consejo de Seguridad Pública, indicó que se mantendrá porque es una instancia destinada a construir consensos con gobernadores, aunque también pasará a la Secretaría de Gobernación.

A la salida de las oficinas de López Obrador, ubicadas en la colonia Roma, también comentó que desaparecerán los seguros de gastos médicos mayores de los mandos medios policiacos y de los policías operativos, pero serán atendidos sin falta en las instituciones de salud ya existentes.

Durazo aseguró que el nuevo gobierno será un “aliado extraordinario de los buenos policías” y que por instrucción de López Obrador, se hará un “esfuerzo a fondo” por mejorar las condiciones socioeconómicas de los uniformados.

Respecto a la convocatoria para los foros de la Ley de Amnistía, Alfonso Durazo adelantó que se está en pláticas con representantes internacionales para empatar agendas y garantizar así que acuda e mayor número de expertos posibles.

 

‘PROBLEMA DE INSEGURIDAD NO SE RESOLVERÁ DE UN DÍA PARA OTRO’

Cabe señalar que el pasado 6 de julio, Alfonso Durazo consideró que sería irresponsable decir que el problema de inseguridad se resolverá de un día para otro, pues es un proceso paulatino, pero lo que la ciudadanía va a sentir en lo inmediato, dijo, es el combate a la corrupción.

Para ello, señaló, es necesario la profesionalización de los cuerpos de seguridad, el mejoramiento de las condiciones socieconómicas y una serie de acciones en paralelo que se sentirán paulatinamente.

Mencionó que los primeros 100 días de gobierno se verán resultados, harán otro corte a los 180 días, a los seis meses y a los tres años, “que es donde nosotros consideramos que habrá rendido resultados totales nuestra estrategia.

“De tal manera que los siguientes tres años del gobierno de López Obrador nos dediquemos a consolidar esta estrategia hasta dejar en 2024 un país en paz y con tranquilidad”.

Destacó que se tiene que cortar el círculo vicioso que genera la corrupción, impunidad e inseguridad, “porque no hay crimen organizado o desorganizado en el país y eventualmente en el mundo que no vaya de la mano de la protección policial, pero al mismo tiempo no hay crimen organizado que no vaya de la mano de la protección de un alto funcionario o de un alto político”.

Durazo dijo que no se puede ver la inseguridad como un asunto policial, es necesario “ampliar la visión, mientras sigamos viendo la cuestión de la seguridad como una cuestión de fuerza, vamos a fracasar, tenemos que ampliar la visión e ir a las causas profundas que generan la inseguridad y eso obliga al diseño de políticas públicas, que trascienden la capacidad de una formación policial”.

En cuanto a la ley de amnistía, indicó que es producto de una decisión del Congreso, consecuentemente la Cámara de Diputados y de Senadores tienen la última palabra en cuanto a los términos de una eventual amnistía, la cual no incluye la negociación con grupos delictivos.

Adelantó que convocarán a un proceso de reflexión nacional, “que inicia con la opinión de las víctimas, luego pasaremos a la opinión de la sociedad en general, de expertos, a convocar a figuras internacionales vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de ahí concluir en una iniciativa que recoja los términos que generaron consenso en este proceso de reflexión social”.

Mencionó que la única manera responsable de retirar al Ejército de las calles será capacitando a los cuerpos policiales, cuyo proceso será paulatino, y estimó que en el transcurso de tres años podría haber un retiro relevante de militares a los cuarteles, “en virtud de que vamos a ir de manera permanente capacitando y profesionalizando con ese objetivo”.

 

DESCENTRALIZACIÓN DE SECRETARÍAS NO PROVOCARÁ DESPIDOS: ROMO

Alfonso Romo, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que en el país vaya a haber despidos en el marco de la descentralización de las dependencias federales.

“No, hombre, para nada. Ahorita no. No estamos contemplado nada que cause inestabilidad, pero va haber un recorte fuerte”, dijo al término de una reunión de López Obrador con líderes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Romo Garza se refirió al programa de descentralización de dependencias que ha anunciado el equipo de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se incluirá en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero aclaró que será paulatino para causar el menor daño posible a las familias de los trabajadores del sector público.

En la sede de la Concanaco, en el Centro de la Ciudad de México, insistió en que será un programa “definitivo, pero sumamente lento para evitar, lo más posible, el desequilibrio familiar”.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las primeras dependencias del gobierno federal que se reubicarían serían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se mudaría a Mérida, Yucatán, y de Turismo, a Chetumal, Quintana Roo.

Alfonso Romo también dijo que en la reunión de López Obrador con la Concanaco, que preside José Manuel López Campos, también se garantizó que se mantendrá el actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sólo se sumarán algunos funcionarios del nuevo gabinete, por lo que “nos hemos comprometido a que no haya una ruptura”.

Reiteró que ante los líderes de las cámaras de comercio del país, el ganador de la elección presidencial planteó que se buscará un crecimiento de la economía de cuatro por ciento, avanzar en la desregulación y simplificación de trámites para la apertura de negocios y empresas.

El empresario dijo que el gobierno que inicia funciones el 1 de diciembre, también manifestó el compromiso de trabajar contra la inseguridad que afecta diversas regiones y estados del país, lo que está dañando el crecimiento económico, y puso como ejemplo Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...