CNDH presentará iniciativa de ley contra el desplazamiento forzado interno

“Ya se platicó con los gobiernos de Peña Nieto y AMLO”: González Pérez

Compartir:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará este mes al Congreso un anteproyecto de iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado interno, el cual ha sido platicado con los gobiernos saliente y entrante, informó su presidente, Luis Raúl González Pérez, ante miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a quienes les propuso incluir más a los Ombudsperson latinoamericanos en el trabajo que realizan.

Anunció que luego de reuniones temáticas con nueve ombudsperson de Latinoamérica sobre desplazamiento forzado interno, la CNDH presentará este mes al Congreso nacional un anteproyecto de iniciativa de ley sobre ese tema, sobre el cual ha habido diálogo con los gobiernos saliente, de Enrique Peña Nieto, y entrante, de Andrés Manuel López Obrador.


La CNDH propuso se considere a los Ombudsperson de Latinoamérica como referentes naturales en los procesos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ello, con el fin de fortalecer y apoyar la coadyuvancia y complementariedad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se informó en un comunicado.

De acuerdo a la CNDH, se debe dar a los Ombudsperson de la región un lugar diferenciado más allá de los gobiernos y de la sociedad civil, “un lugar propio en esta relación, en reconocimiento a la importancia de la posición que asumen, así como de la participación jurídica y política de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”.

El Ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, destacó las inquietudes de los defensores de derechos humanos de Latinoamérica, al encabezar una reunión de trabajo de coadyuvancia con las juezas y jueces de la CorIDH, los comisionados de la CIDH y una veintena de Ombudsperson de nuestro país.

Dijo que sus homólogos latinoamericanos tienen mucho que aportar y desean convertirse en actores activos, por ejemplo, para el seguimiento y cumplimiento de las sentencias, informes y propuestas de estos organismos internacionales.

Asimismo, consideró que es un nicho importante para el cumplimiento y reparación integral, ante la falta de compromiso de los Estados nacionales.

González Pérez aseguró que, en alianza, dentro de la complementariedad y subsidiaridad de los órganos regionales, la defensa de la dignidad humana dará más y mejores resultados.

Abordó cómo apoyar a las víctimas, cómo aprovechar los mecanismos de prevención e incidir en los cambios estructurales en las políticas públicas y generar legislación. Y propuso no solo acompañar a las víctimas que acuden al sistema regional, sino representarlas en algunos casos emblemáticos.

Indicó que esta reunión buscó fortalecer la comunicación con integrantes de la CIDH y de la CorIDH, así como con los titulares de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...