“Incidente de Cisen con Anaya es ‘seguimiento a campañas’: Segob

‘Si fuera espionaje clandestino sería bastante burdo’, asegura el secretario de Gobernación

Compartir:

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, rechazó que el seguimiento a las actividades de los aspirantes a la Presidencia de la República sea un acto de espionaje a opositores.

Confirmó que sí se le da seguimiento a todas las actividades relevantes que hay en el país, pues dijo que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un Centro de Inteligencia Nacional, “lo que no significa intromisión ni en la vida personal, ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe”, anotó.

Entonces, señaló, “no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo incluso que la forma en que se presenta esta persona (del Cisen), si fuera el caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”.

Entrevistado durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la zona de Nuevo Polanco en la Ciudad de México, dijo que se debe contextualizar el hecho que ocurrió hace varios días.

Luego de que el aspirante a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, se dijo víctima de espionaje, Navarrete Prida comentó que en el video del que habla el aspirante de la coalición Por México al Frente, el personal que va en un auto oficial se identifica plenamente y realiza actividades de seguimiento a las campañas.

En este marco y a pregunta expresa, destacó que el seguimiento que se lleva a cabo es para cualquier actividad relevante que se tenga que hacer, no para una persona en particular ni mucho menos un candidato.

La nueva sede estadounidense está proyectada para construirse en una superficie de 3.4 hectáreas, con un costo de 943 millones de pesos y la finalización de la obra está prevista para 2022.

 

GOBERNACIÓN, ABIERTA A MEJORAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA PRECANDIDATOS

La Secretaría de Gobernación seguirá en contacto con todas las fuerzas políticas del país en aras de instalar una mesa de diálogo para discutir y mejorar un protocolo de seguridad que permita que el proceso electoral en marcha se desarrolle en un clima de paz y con una copiosa votación, afirmó su titular, Alfonso Navarrete Prida.

“El Estado Mexicano está en plena capacidad -si tenemos un acuerdo con los partidos políticos- y vamos en la convicción de lo que queremos es un proceso electoral limpio, transparente, con votación copiosa y sobre todo, un México pacífico”, dijo luego de reunirse con Arturo Escobar y Vega, ex senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Destacó que cualquier instrumento del Estado Mexicano, “que está bajo custodia de leyes, que además emanó del Congreso de la Unión en nuestra división de Poderes, debe servir para el propósito que los mexicanos, todos, estemos en paz y tengamos una jornada electoral extraordinaria”.

En este marco, Navarrete Prida, reiteró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “no está haciendo -sobre los precandidatos- espionaje ni mucho menos algún tipo de espionaje clandestino”.

Navarrete Prida agregó que el propio Cisen deberá hacer una investigación interna, desde el punto de vista administrativo, “y, estoy en la mejor disposición de que se pueda mejorar cualquier tipo de protocolo de seguridad”.

En su turno, Escobar y Vega respaldó la convocatoria a una mesa de diálogo en materia de seguridad propuesta por Gobernación, “donde los partidos políticos tengan presencia y podemos estar alertando a la autoridad, intercambiando ideas, intercambiando sucesos, creo que es absolutamente conveniente”.

De tal suerte que “creo que es muy claro el enorme compromiso que tiene el secretario (de Gobernación) de que todos abonemos a llevar un proceso electoral, tranquilo y que todos los mexicanos podamos, en libertad, el primer domingo de julio, salir a votar”.

En la sede de Antiguo Palacio de Cobián, agregó que la mesa de diálogo convocada por Gobernación está abierta y su partido “listo para ser convocado por la autoridad”, en el momento que así lo requiera.

 

EL ORIGEN: ANAYA DENUNCIA SUPUESTO ESPIONAJE EN VIDEO

El precandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, denunció mediante su cuenta de Twitter que ha sido perseguido durante los últimos días por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su cuenta de Twitter compartió un video en el que relata y muestra el momento en el que confronta al conductor del Jeep y le pide explicar por qué le sigue.

 

 

“Soy del Cisen. Ando comisionado en esto” argumenta el conductor del la camioneta.

Anaya preguntó al conductor su nombre y éste respondió José Juan Gaeta.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...