Cesan a 11 por la fuga de ‘El Azulito’

Suspenden al director del reclusorio de Culiacán, así como a 10 comandantes y custodios, por la evasión de cinco reos peligrosos

Compartir:

El gobierno de Sinaloa informó de la suspensión de sus cargos del titular encargado del despacho del reclusorio de Culiacán, así como de 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del penal de Aguaruto, que serán investigados por la fuga de cinco reos, ocurrida el pasado jueves.

En un comunicado, enfatizó que el gabinete de seguridad estatal, en conjunto con los otros dos órdenes de gobierno, trabaja en acciones para dar con el paradero y recapturar a los reos evadidos.

Señaló que “debido a las endebles medidas de seguridad y a la precaria infraestructura del recinto penitenciario, desde el 19 de enero pasado se había solicitado el traslado a penales de máxima seguridad” de los reos que se fugaron.

Autoridades estatales confirmaron la fuga de los reos Juan José Esparragoza Monzón, alias ‘El Azulito’; Alfonso Limón Sánchez, ‘El Limón’; Jesús Peña González, ‘El 20’; Rafael Guadalupe Félix Núñez, ‘El Changuito Ántrax’, y José Francisco Javier Zazueta Rosales, ‘El Pancho Chimal’.

 

CONFIRMAN FUGA DE CINCO REOS

El subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó, luego de un operativo dentro y fuera del penal, la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en la entidad.

Debido a que todos los fugados eran reos federales las investigaciones se turnarán a la Procuraduría General de la República (PGR) para que procedan conforme a derecho en caso de alguna omisión o coparticipación por parte de alguna autoridad, añadió.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, una vez que se dio el reporte de la posible fuga, procedieron a evacuar a los familiares de los internos, pues era día de visita, posteriormente se revisó módulo por módulo para el pase de lista teniendo como resultado la ausencia de los cinco reos.

El funcionario estatal señaló que se había solicitado a la Federación el traslado de los reos a cárceles de mayor seguridad, sin embargo, todos contaban con un amparo para no ser trasladados fuera del Penal de Aguaruto.

Asimismo, reiteró que incluso hace al menos un mes tres de estos reos habían sido llevados a otras instalaciones ante la posibilidad de una evasión, sin embargo, al contar con una orden judicial tuvieron que ser reincorporados al penal.

Además, indicó que se reforzarán las medidas de seguridad al interior de dicho penal y se acatarán las recomendaciones de la Procuraduría General de la República en torno a las investigaciones.

 

COMIENZAN INVESTIGACIONES

Luego de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Penal de Aguaruto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las investigaciones que se iniciaron.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, Robles refirió que este centro penitenciario no cuenta con las medidas de seguridad para retener a internos de alta peligrosidad, por ello desde el 19 de enero se solicitó el traslado de los reos fugados a cárceles de máxima seguridad.

Detalló que por tratarse de reos federales la investigación está a cargo del Ministerio Público Federal, sin embargo en el ámbito administrativo la Secretaría de Seguridad Pública también inició su propia investigación para deslindar responsabilidades entre el personal de custodios.

Al respecto, quien resulte con algún grado de participación en la fuga, ya sea por complicidad u omisión, será turnado a las autoridades competentes, advirtió.

Además, dio a conocer que el comandante de seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, dejó las instalaciones desde que ocurrió la fuga y este viernes no se presentó a trabajar, por lo que no ha podido ser localizado para la investigación.

Añadió que el personal del Ministerio Público Federal solicitó los archivos de video para el desahogo de las investigaciones y precisar el modo en que los reos lograron evadirse.

Asimismo, señaló, durante la conferencia ofrecida en el complejo de seguridad C4i, que es necesario mejorar la seguridad al interior de los penales, pues dijo que de los 300 custodios sólo 60 han aprobado su examen de control y confianza.

Por otra parte, Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” se encontraba recluido en un área de mínima seguridad ya que todavía no había sido sentenciado por el juez, por lo que compartía los módulos con los procesados, situación diferente de los restantes cuatro reos, quienes ya purgaban una sentencia, informó el secretario.

En la conferencia también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo y el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho.

FÍSCALÍA DE SINALOA COADYUVA CON PGR EN INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General de Sinaloa informó que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de la fuga de cinco reos del fuero federal, ocurrida ayer en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, ubicado en la sindicatura de Aguaruto.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Juan José Ríos Estavillo, detalló que han realizado diligencias en coadyuvancia con las autoridades de manera particular desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos.

Añadió que fueron giradas instrucciones a la Policía Ministerial del Estado para que acompañaran a las autoridades de Seguridad Pública en la revisión de los módulos de dicho centro.

“Para esos efectos, las autoridades del gobierno del estado ha dado ya a conocer información y nosotros estaremos en consecuencia, también llevando a cabo la serie de diligencias que sean requeridas por la instancia competente, en este caso la PGR.

“Como ustedes tienen conocimiento desde el momento en que se dieron las detenciones de estas personas ha sido la autoridad competente para conocer la investigación”, indicó.

Mencionó que la propia autoridad federal abrió la correspondiente carpeta de investigación y que la Fiscalía del Estado coadyuvará con la autoridad federal en la investigación de la fuga de los reos Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”, y José Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Ríos Estavillo señaló que en lo que corresponde a los hechos de los cuales se tuvo conocimiento a través de una serie de videos que se dieron a conocer en las redes sociales respecto al presunto al levantamiento de ocho personas, por   oficio se inició una carpeta de investigación y que hasta el día de hoy no se ha recibido alguna denuncia al respecto.

JUDICATURA EXPLICA POR QUÉ HOMBRE QUE ESCAPÓ EN SINALOA TENÍA AMPARO

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó las razones legales por las que se concedió una suspensión de amparo a Juan José Esparragoza Monzón, presunto miembro del crimen organizado que escapó de un penal de Sinaloa.

Esparragoza Monzón, quien es familiar de uno de los fundadores de un grupo delictivo que opera en Sinaloa, se mantenía en un penal de Culiacán mediante un amparo para evitar ser trasladado a un reclusorio de máxima seguridad.

El CJF aclaró que la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que contra el acto reclamado de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano.

Por ello señaló que ante la orden de una autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro el Juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo estaba obligado a conceder la medida cautelar.

Agregó que la jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.

Indicó que en este caso en específico se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal.

Dijo que ello permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del Artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a).

Compartir: