Cancillería reitera apertura de México a observación internacional

Esto sucede en especial con el relator especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, Juan Méndez

Compartir:

México está abierto a la observación de organismos internacionales, subrayó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

Esto sucede en especial con el relator especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, Juan Méndez.

En entrevista en el Senado de la República, recordó que se pidió al relator que diera tiempo al gobierno de México para que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta de ley contra la tortura, que el presidente Enrique Peña Nieto envió en diciembre para su discusión.

“Una de las recomendaciones del relator precisamente era esa y de otros mecanismos nos han recomendado tener un ordenamiento jurídico especial contra la tortura”, expuso.

“Nosotros vamos a recibir al Subcomité de Prevención contra la Tortura en noviembre o diciembre de este año, de modo que la apertura está ahí, está permanente para quien quiera visitarnos”, dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ruiz Cabañas reiteró que el gobierno mexicano mantiene una política de total apertura a la observación internacional en materia de derechos humanos, tanto de la Organización de las Naciones Unidas, como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Ahí están los datos, es uno de los países más abiertos a la mirada internacional. Hemos recibido más de 50 visitas de relatores, mecanismos diversos en los últimos años, es decir, no hay duda de que México es un país totalmente abierto a la visita de estos relatores y mecanismos”, enfatizó.

El titular de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos añadió que la próxima semana México participará en las audiencias que anualmente celebra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo negó que el gobierno mexicano tuviera alguna política contraria al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de esa comisión, para conocer el paradero de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El subsecretario Ruiz Cabañas participó este lunes en las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) 2016, que organizó el Senado.

Compartir: