Reforma educativa enciende comparecencia de Nuño en el Senado

El funcionario federal felicitó a los senadores por apoyar la transformación de la ley para la reforma educativa, y dijo que ello permitirá poner las bases para construir una más próspera

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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que hoy México tiene la oportunidad de sentar las bases de un proyecto educativo profundo, coherente, justo, y darle viabilidad a la nación en el siglo XXI.

Reconoció que la recuperación de la rectoría por parte del Estado en materia educativa es compleja, pues enfrenta muchas resistencias, porque se está transformando un sistema corporativo-clientelar para sustituirlo en uno nuevo basado en derechos y obligaciones.

“Sin duda es un cambio complejo; ahí están las diferencias, pero serán sorteadas con claridad, firmeza y también con apertura y, por supuesto, con diálogo”, expresó el funcionario federal, al comparecer ante el pleno del Senado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Nuño Mayer destacó que la reforma educativa permitirá a los niños, niñas y jóvenes tener los conocimientos, las habilidades y las herramientas para ser exitosos en el siglo XXI, “para poder competir de tú a tú con quien sea, donde sea y como sea”.

En este marco, el funcionario federal felicitó a los senadores por apoyar la transformación de la ley para la reforma educativa, y dijo que ello permitirá poner las bases para construir una más próspera.

“Son pocas las oportunidades que tiene un país, y que hoy tenemos como nación, de hacer uno de los cambios más importantes y sustantivos: el del sistema educativo”, puntualizó.

Al hacer un recuento de los beneficios de la reforma educativa hasta ahora, señaló que en lo que va del año se han invertido ya casi 13 mil millones de pesos para el mejoramiento de casi nueve mil escuelas.

La meta en todo el sexenio, recordó el secretario, es que se puedan rehabilitar con 50 mil millones de pesos 33 mil escuelas en todo el país.

Aurelio Nuño se refirió también a la importancia de la transformación docente, que representa el fortalecimiento de las escuelas normales como eje de la formación de maestros, pero también ahora a las universidades como formadores de maestros.

Al respecto, expuso que desde que se iniciaron los procesos de evaluación en todo el país, se ha examinado a 770 mil mentores. “Lo más importante es que con ello podemos crear programas de formación docente para todos los maestros”.

Sobre el modelo educativo, el titular de la SEP indicó que la propuesta es educar para la libertad y la creatividad, en un espacio donde además los niños sean felices.

Nuño Mayer resaltó que gracias a la reforma, la cobertura en educación media superior se elevó de 68 a 79 por ciento, y se prevé que la meta sexenal de llegar 80 por ciento será ampliamente superada.

Mientras que en secundaria ha pasado de 30 a 36 en secundaria, lo que ha beneficiado principalmente a las familias con menores ingresos de la nación.

También sostuvo que “la laicidad de la educación implica poder tener una educación de calidad, una educación basada y centrada en la ciencia y, por supuesto, en respeto a todas las creencias que pueda haber en nuestra sociedad; y así es como se ha planteado y como está planteado”.

En el salón de sesiones de la Cámara alta, mencionó que sobre el tema de la educación sexual, en los años 90 del siglo pasado es cuando se hizo una reforma muy importante y trascendente para actualizar y tener los contenidos en los planes de estudio y en los libros de texto gratuitos sobre educación sexual.

“Y lo que yo he dicho es que en términos generales, en las evaluaciones que hemos hecho, las evaluaciones con expertos, con pedagogos, estos contenidos en términos generales son adecuados; son contenidos adecuados para la edad de los niños y los jóvenes”, estableció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se trata, enfatizó, de una buena construcción y en términos generales es adecuado que se pueda mantener de esa manera y que no se requiere de ningún cambio sustancial.

“Es una educación que cumple con los principios científicos, que cumple con la laicidad que estamos obligados a dar desde la educación pública y que proporciona una información y una educación adecuada“.

Al responder a las interrogantes de los legisladores, el encargado de la política educativa del país dejó claro, por otra parte, respecto del conflicto de maestros, que si hubiera acuerdos que beneficiaran al magisterio disidente, acuerdos “en lo obscurito” y regresándoles privilegios que han tenido desde hace mucho tiempo, no se estaría enfrentando la situación que hoy vivimos.

“Si a alguien se les dan privilegios, no reaccionan como ellos han reaccionado. La mejor prueba de que este gobierno está restableciendo la rectoría del Estado –complejo, sin duda; difícil, también, y aún estamos en el camino- es la reacción que hemos tenido”.

En la tribuna, Nuño Mayer estableció que la transformación educativa es una de las más profundas en los últimos meses.

Estamos cambiando, dijo, pues antes se vendían y heredaban plazas; se tenía a los maestros sin la posibilidad de poder hacer una carrera docente y profesional sustentada en el mérito, la transparencia y en su propio esfuerzo.

Era un sistema, destacó, que tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y clientelismo, y que tuvo en el abandono al país.

“Es una transformación educativa que libera a los maestros, que le da derecho a ganar su plaza por su mérito y con transparencia, no porque se la haya dado algún político o algún cacique de algún lugar de la República”.

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