Camacho Quiroz urge a fortalecer federalismo acorde al sistema mexicano

Además que sea solidario y cooperativo, en donde los tres órdenes de gobierno sean igualmente responsables del desarrollo

Compartir:

El líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, señaló la necesidad de fortalecer un “federalismo acorde al sistema mexicano”, que aspire a la igualdad, que sea subsidiario y que confíe en la capacidad de los gobiernos locales para responder a las demandas sociales.

Además que sea solidario y cooperativo, en donde los tres órdenes de gobierno sean igualmente responsables del desarrollo.

Durante su participación en el foro, “Federalismo y descentralización en el C21: problemas, tendencias y desafíos”, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el aumento de recursos federales a los estados y a los municipios, así como la mayor fortaleza financiera de las entidades.

Ello, lo acreditó con números, “en 2005, 92 por ciento de los ingresos estatales provenía de transferencias federales; en 2015, 82 por ciento”.

Camacho Quiroz aseguró que, “es evidente el esfuerzo de los gobiernos locales, aunque continúa siendo insuficiente para acreditar que la descentralización también ha sido financiera”, y dijo que en 2016, por cada peso del gasto del sector público, más de la mitad lo ejercieron los gobiernos estatales y municipales.

Externó su beneplácito de que haya más dinero para estados y municipios, pero que desearía ver un “esfuerzo superior de estados y municipios, para que los recursos que ejercen no sean, o no en tal medida, de la Federación, porque los ata y, aquí y en China, el que paga manda”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...