Balacera en el colegio Americano del Noreste en Monterrey

Autoridades de Nuevo León confirmaron la muerte del menor Federico Fernando Guevara Elizondo, quien durante la mañana hirió a tres de sus compañeros y a una maestra

Compartir:

Se registró un tiroteo y movilización de cuerpo policiacos en instalaciones del colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, confirmó a reporteros que uno de los alumnos entró con un arma calibre .22 a las instalaciones y dentro del salón le disparó a la maestra a uno de sus compañeros y posteriormente se disparó en la barbilla.

“Los tres se encuentran con signos vitales, pero en estado grave”.

“Estamos consternados es una situación inédita, es producto de la situación que se vive en todas partes, los niños tienen acceso a internet y no tenemos otra cosa más que lamentarnos”.

Indicó que se cuenta con un video en el que se observa el momento de la agresión a la profesora y uno de sus compañeros y posteriormente se ve como se queda unos minutos parado apuntando a sus compañeros, momentos antes de dispararse.

Señaló que hace unos años se puso en marcha un operativo para la revisión de mochilas sin embargo los padres de familia mostraron inconformidad por lo que fue retirado.

En tanto los padres se reúnen en las afueras del colegio para saber sobre el estado de sus hijos.

SON CUATRO HERIDOS; TRES SE REPORTAN GRAVES

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, indicó que de manera oficial se hay cuatro heridos tras la balacera ocurrida en el colegio Americano del Noreste.

“Tres con heridas de bala en la cabeza, y uno más con una herida en el brazo y se encuentra fuera de peligro”.

El funcionario estatal detalló que de acuerdo con un video sobre los hechos, el presunto autor de los disparos en el Colegio Americano del Noreste, Federico Fernando Guevara Elizondo, sacó un arma y disparó primero contra la profesora.

“El menor estaba sentado normal, de repente se levanta de su lugar, saca el arma, le dispara directamente a la maestra, en la cabeza, voltea, le dispara a otro compañero, luego a una compañera, da unos pasos da el cuarto disparo, hace una pausa, da instrucciones al resto de los alumnos y posteriormente se autodispara”.

La agresión del menor, quien padece trastornos psicológicos, “duró nada, segundos”.

El funcionario precisó que los lesionados son “Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14 años, herida en la cabeza; el agresor, Federico Guevara Elizondo, herida en la boca y en la cabeza; la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años, herida en el cráneo; Luis Fernando Ramírez, de 14 años, herida en el cráneo, y Manuel Chávez, de 15 años, herida en el brazo”.

La pistola fue traída de su propio domicilio, por lo que ya se interroga a los padres del adolescente agresor, dijo el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.

“Se están entrevistando a los muchachos, ya platicamos con los papás para que acompañen a los jóvenes en las entrevistas para que nos den la versión de los hechos”.

 

MUERE AGRESOR

Autoridades de Nuevo León confirmaron la muerte del menor Federico Fernando Guevara Elizondo, quien durante la mañana hirió a tres de sus compañeros y a una maestra, en un colegio regiomontano, para después atentar contra su vida.

En conferencia de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lamentó los hechos acontecidos en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en el la colonia Del Paseo Residencial, al sur de la ciudad.

“Me informan que ya retiraron la atención médica, tenía muerte cerebral, y ha fallecido en un hospital privado, a donde había sido trasladado esta mañana”, dijo.

Señaló que de los restantes cuatro heridos, sólo uno está en condición estable y fuera de peligro, mientras los otros tres su estado es grave.

Indicó que se procede a investigar la tragedia, al tiempo de pedir a medios de comunicación bajar videos y fotografías de sus sitios de Internet, al violentarse el derecho de menores.

“Eso genera más violencia, eso puede provocar que otros jóvenes quieran hacer lo mismo, creo que vale la pena, no hay ninguna noticia, no hay ningún privilegio de esta noticia, para ninguno de ustedes como medios de comunicación, no vale la pena el desprestigio que puedan generar en estas familias”, manifestó.

Rodríguez Calderón refirió que hay preocupación y angustia de padres de familia afectados, por lo que debe protegerse la condición de los jóvenes que se debaten entre la vida y la muerte, tras la agresión perpetrada esta mañana por el menor, ahora fallecido, quien tenía 15 años.

En condición grave permanecen Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14 años; la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años, y Luis Fernando Ramírez, de 14 años, todos por disparos en la cabeza, mientras que Manuel Chávez, de 15 años, resultó herido en el brazo y está fuera de peligro.

Al final, Rodríguez Calderón llamó a la ciudadanía de Nuevo León a alejar de las armas a menores y trabajar más en el cuidado de ellos como padres de familia.

OSORIO CHONG PIDE RESPETAR DIGNIDAD DE VÍCTIMAS DE CASO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a verificar que las imágenes difundidas por medios y plataformas digitales, sobre los hechos ocurridos en un colegio de Monterrey, respeten la dignidad de las víctimas.

“Las víctimas de los trágicos hechos de Monterrey merecen todo el respeto de la sociedad y de los medios de comunicación”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter @osoriochong, luego de manifestar su solidaridad con las víctimas y sus familias.

En un mensaje posterior, el encargado de la política interior del país, indicó que la instrucción es “apelando a la sensibilidad que el caso amerita y en apego a la normatividad de protección de menores”.

 

 

 

Compartir: