Última actualización: hace 3 minutos

Adquieren ilegalmente ‘Tameme’, traslado de valores

Los denunciantes expresaron su temor al laborar ahora en una compañía que opera al margen de la ley y como consecuencia de ello, su fuente de trabajo ahora se integra a la lista de empresas investigadas por la PGR. Sedena y la Segob

por el

imagen1

La empresa española "Prosegur" adquirió ilegalmente la compañía mexicana "Tameme", por lo que diputados, senadores y dependencias involucradas, intervinieron ante las denuncias públicas de ejecutivos y trabajadores que ven amenazados sus derechos laborales, entre ellos su fuente de trabajo, al estar bajo contrato de un consorcio que opera fuera de la ley.

El legajo de documentos, muchos de ellos contenidos en cartas de "confidencialidad" entre ambas firmas, fueron entregados a la Procuraduría General de la Republica (PGR), Cámara de Diputados, Senadores, así como a las Secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad Publica, Defensa Nacional y a diversos medios de comunicación.

Estos documentos en poder de la autoridad, fundamentan el móvil de esta "ilegal" operación de compra-venta concretada en el mes de mes de abril, entre las empresas de GRUPO TAMEME (Transportes Tameme Blindados S. A. de C. V., Logística Aplicada Chimalli S. A. de C. V., Sistemas Estratégicos Contables y Administrativos S. C. y Soporte Logístico Baye S. C.), adquiridas por el consorcio transnacional PROSEGUR.

Tanto diputados como senadores de las comisiones respectivas-–Hacienda, economía, Defensa nacional y expertos en el tema- han calificado la operación de "ilegal", toda vez que la Ley de Inversiones Extranjeras prohíbe la participación de capital extranjero en el transporte, ya sea de manera directa, indirecta, por medio de capital neutro o por interpósitas personas físicas o morales e incluso el mismo Tratado de Libre Comercio prevé esta prohibición.

Los denunciantes expresaron su temor al laborar ahora en una compañía que opera al margen de la ley y como consecuencia de ello, su fuente de trabajo ahora se integra a la lista de empresas investigadas por la PGR, y las dependencias ya mencionadas como las secretarias de Gobernación, Comunicación y Transportes y las Cámaras de Diputados y Senadores que mantienen bajo la lupa a diversa empresas que operan ilegalmente con capitales extranjeros.

Las empresas son: Servicio Pan Americano de Protección, S.A. de C.V., Grupo Mercurio de Transporte, S.A. de C.V. Servicios Industriales Peña Verde, S.A. de C.V. Prosegur Compañía de Seguridad, S.A (España) Técnica Inmobiliaria, S.A. de C.V. PS México Compañía de Seguridad Privada, S. de R.L. de C.V. Prosegur Compañía de Seguridad Privada Logística y Gestión de Efectivo, S.A. de C.V. Pro S Compañía de Seguridad Privada, S.A. de C.V, Prosegur Seguridad Privada, S.A. de C.V. Prosegur Consultoría y Servicios Administrativos, S. de R.L. de C.V. Prosegur Servicios de Seguridad Privada Electrónica, S.A. de C.V

"Nuestro temor estriba en que podemos correr la misma suerte que nuestros compañeros de SERPAPROSA y GRUMER, maltrato por parte de los extranjeros, despidos masivos, desaparición de prestaciones, eliminación de departamentos enteros de nuestra empresa y eventualmente el inminente cierre de nuestra fuente de trabajo, pues es el modus operandi de esas empresas que dicen invertir en México", dijeron los quejosos.

Los responsables de operar y quebrantar el sistema legal mexicano son: Jacobo Nazar Bolívar, Francisco y Federico Yee, Fernando Barrera, Rogelio Carrandi y Agustín Aguilar por parte de TAMEME y Juan Pablo Díaz Lozano, Carlos García, Federico Bengochea y José María Pérez Mosso, éste último señalado en las investigaciones de la PGR como el encargado de instrumentar las simulaciones legales para violar la ley y los esquemas fiscales para evadir el pago de impuestos, tanto en las anteriores operaciones de GRUMER como en esta nueva con TAMEME, apoyado por el despacho PWC en la operación de GRUMER y en esta ocasión por el despacho Earns & Young, encargados de encontrar los esquemas legaloides para violar las leyes mexicanas.

Los denunciantes presentaron una serie de contratos privados firmados por PROSEGUR y TAMEME, donde algunos de estos están enfocados a proporcionar servicios a bancos y a clientes privados. En otros casos, se llegan a estos acuerdos, acompañados de los esquemas y "piramidaciones" que utilizaron donde Servicios Industriales Peña Verde, S.A. de C.V. y la Española PROSEGUR Compañía de Seguridad, S.A. encabezan la pirámide con el 10% y 90% de las acciones de PS México, Compañía de Seguridad Privada, S de R.L. de C.V., quien estará al frente de la estructura "mexicana" diseñada para burlar las leyes, indicaron los expertos.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados