Autoridad laboral verifica cumplimiento de acciones contra trabajo infantil

Compartir:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social verifica el cumplimiento del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que compromete a los países firmantes a impulsar acciones articuladas que permitirán la abolición efectiva del empleo de menores, así como garantizar la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.

En un comunicado, la dependencia estableció que la lucha contra las actividades laborales de menores forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, que permitió crear una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Esta comisión, junto con las instaladas en las 32 entidades federativas, configuran una red institucional coordinada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que permite articular programas y acciones para la erradicación efectiva del empleo en edad no permitida.

Los trabajadores entre 15 y 17 años de edad tienen derecho a no excederse de seis horas diarias en la jornada, percibir un salario y decidir en qué utilizarlo, además de descansar en domingos y días festivos, explicó la dependencia federal.

Las autoridades laborales indicaron que una reforma al Artículo 123 de la Constitución, promovida por la actual administración, elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión en un empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación y a disminuir la deserción escolar.

Los requisitos para que los adolescentes puedan laborar, según la Ley Federal del Trabajo, son: tener 15 años de edad, autorización de padres o tutores, del inspector del trabajo o de la autoridad política que esté a cargo, contar con estudios básicos (primaria y secundaria) terminados o compatibilidad de horario entre escuela–empleo, certificado médico que acredite las aptitudes para el trabajo, y someterse a los exámenes médicos que ordene la autoridad laboral.

Las condiciones de trabajo deben constar por escrito y con el consentimiento de los padres o tutores, y se tienen que firmar dos ejemplares del contrato. En todo momento se tienen que respetar los derechos laborales y humanos de los adolescentes, indicó.

La Secretaría del Trabajo expuso que hay una serie de actividades prohibidas para los menores trabajadores en edad permitida, entre ellas, que sea a campo abierto, lo que los expone a la deshidratación, golpes de calor, hipotermia o congelación.

Así como el manejo u operación de maquinaria, equipo y herramienta mecánica eléctrica o motorizada que pueda generar amputaciones, fracturas o lesiones graves, y la carga manual de materiales superiores a los siete kilogramos en posturas forzadas que puedan alterar el sistema músculo–esquelético.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...