El INE da 24 horas a partidos para que comprueben gastos en representantes

Ni topes de campaña, ni nulidad de elecciones corresponden al INE: Córdova

Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la sesión en la que revisará el informado rebase en topes de campaña durante el pasado proceso electoral en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En la que los consejeros electorales acordaron dar un plazo de 24 horas a los partidos políticos para entregar los formatos sobre gastos en campañas que aún no hayan reportado, así como aclarar si se hizo un pago económico o no a los representantes de casillas.

El consejero electoral Enrique Andrade destacó que se debe garantizar el derecho de audiencia a los partidos políticos para su defensa y garantizar que haya certeza en la fiscalización de los recursos de campaña.

 

Con ello, dijo, se determinaría el costo que impactaría en los gastos de campaña; así como determinar el criterio para el gasto no reportado de representantes de las coaliciones en las casillas.

 

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que la visita del líder de esa fuerza política la semana pasada, haya sido un acto de presión hacia los consejeros electorales.

 

Dicho procedimiento oficioso permitirá revisar de manera minuciosa el número real de representantes no reportados ante la autoridad electoral que deberá concluir en agosto para definir el impacto que tendría en los dictámenes de fiscalización

 

El INE había iniciado ya la discusión el pasado viernes 14 de julio, la cual se prolongó por más de nueve horas, pero decretó un receso cerca de las 19:00 horas de ese día, acordando continuar el día lunes .

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova expuso que se busca no hacer que el flujo de recursos sea determinante en una elección y dijo que la fiscalización que realiza el instituto es la más “robusta” que se ha realizado, no obstante se debe avanzar para seguir fortaleciéndola.

“Ni los topes, ni las nulidades de las elecciones le corresponde calificarlas al INE”, indicó el consejero electoral quien dijo que el tope de gasto del Estado de México fue de 25 pesos mientras que la presidencial del próximo año será de cinco pesos por elector, pero ello es decisión de los congresos locales.

El Consejo General aprobó que la Unidad Técnica de Fiscalización lleve a cabo un procedimiento oficioso para determinar cuántos representantes de casilla de los partidos políticos recibieron un pago por desempeñar esa función en los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.

 

PRI Y PAN REBASARON TOPES DE CAMPAÑA EN COAHUILA

El Consejo determinó que las coaliciones que encabezaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN en Coahuila rebasaron los topes de campaña fijado en 19.2 millones de pesos.

Sin embargo, la nulidad de las elecciones en esa entidad no corresponde determinarla al INE sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que concluya el proceso de revisión y procedimiento oficioso para determinar a cuántos representantes de casilla los partidos políticos les pagaron por esa función.

Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en agosto próximo, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la jornada electoral, así como el no reportado, éstos tendrán que impactarse en los gastos de las campañas previo a la calificación de la elección, informó el INE.

PAN CELEBRA QUE AUTORIDAD ELECTORAL RECONOZCA REBASE DE GASTOS DE CAMPAÑA

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya reconocido que hubo rebase en los topes de campaña del candidato priista al Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y aseguró que han ganado una batalla.

Según el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), “la anulación de la elección de gobernador de Coahuila es inminente”, por lo que con esa conclusión del INE se confirma que la elección de gobernador de Coahuila no fue limpia.

Recordó que Acción Nacional coadyuvó con la presentación de más de 200 pruebas, contenidas en una denuncia de más de mil páginas, “por lo que estamos convencidos de que el rebase de Riquelme fue por una cantidad mucho mayor a la que finalmente acreditó el INE, tal y como habremos de acreditar en los tribunales”.

En opinión de Anaya Cortés, el Partido Revolucionario Institiucional (PRI) y sus aliados rebasaron el tope de campaña en al menos 7.5 por ciento, lo que significa al menos 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en tribunales se logre acumular.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...