Autoridad ambiental capacita a empresas para un uso eficiente de energía

El objetivo de este curso es lograr que el empresario identifique el mejor uso de la energía en su organización

Compartir:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inauguró el Taller Autodiagnóstico Energético en pequeñas y medianas empresas de manufactura, a fin de ayudar a que los empresarios logren un uso eficiente de la energía en sus procesos de producción.

La dependencia destacó que lo anterior cobra importancia toda vez que el tema energético es un elemento fundamental en los sectores productivos por diversas razones; principalmente el económico, al implicar costos de producción.

Además, por su carácter ambiental, por las emisiones de bióxido de carbono enviadas a la atmósfera; y en lo social, al involucrar condiciones laborales.

El objetivo de este curso es lograr que el empresario identifique el mejor uso de la energía en su organización, mediante el proyecto “Diagnóstico Energéticos para PyMEs de Manufactura”, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para ello, los empresarios deben ser capaces de determinar y evaluar la eficiencia energética de sus equipos (motores, calderas, hornos, sistemas de iluminación, aire comprimido y sistemas de bombeo), utilizando para ello las herramientas que se proporcionarán en el taller, sin costo para las empresas.

Los beneficios esperados para las PyMEs participantes son los relativos a la disposición de herramientas útiles y sencillas para tomar decisiones precisas en el uso de la energía.

Asimismo, se busca fortalecer el valor agregado de sus procesos productivos, intercambio de experiencias con empresas de diferentes ramos industriales y asistencia técnica en temas de eficiencia energética.

Con estas acciones, la Profepa acerca un mayor número de elementos a las empresas que han participado en el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), para que mejoren las operaciones de sus negocios; con ello, impulsar su competitividad.

Al final del taller, las 25 empresas dispondrán de una plataforma inteligente en línea con las herramientas vistas, así como elementos que permitan construir la línea base de consumo energético, a partir de la medición de todos sus equipos.

Además, podrán acceder a un manual de buenas prácticas, contar con una base de datos actualizada sobre tecnologías eficientes, un directorio de especialistas en temas energéticos y conocer sobre los mecanismos de financiamiento en los que puede vincular el proyecto a las PyMEs.

Con estas acciones se contribuye a la meta nacional establecida en el PND 2013-2018, que es contribuir a un México más próspero.

Para llevar a cabo este proyecto, son socios estratégicos la Profepa, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...