Apoyarán 27 comisionados del INE los comicios en Nayarit

Lorenzo Córdova Vianello subrayó que “las insuficiencias presupuestales no pueden, en un contexto democrático, ser una causal de merma de calidad de la organización electoral”

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) comisionó a 27 miembros del Servicio Profesional Electoral a que se suman a 20 aprobados para apoyar la organización del proceso electoral en Nayarit el próximo 4 de junio.

En sesión, la Junta General Ejecutiva del INE aceptó coadyuvar a las tareas del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) de preparación de la elección, jornada electoral y cómputo y resultados con 13 vocales secretarios y 14 vocales de organización electoral.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad forma parte del Sistema Nacional de Elecciones y subrayó que “las insuficiencias presupuestales no pueden, en un contexto democrático, ser una causal de merma de calidad de la organización electoral”.

A su vez, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina dijo que la actual situación económica y de organización del IEEN, la autoridad electoral local no estaría en condiciones de garantizar con certeza la conclusión el proceso electoral en curso.

Por ello, dijo, en ese estado el número de comisionados del INE aumenta a 47, pues en primera instancia se dio licencia a 20 funcionarios de distintas entidades para los cargos de vocales secretarios en los 20 consejos municipales del OPLE de Nayarit.

Detalló que ante la proximidad de la jornada electoral, se comisioná a funcionarios “con la experiencia, la formación y la capacitación suficiente para coadyuvar con la autoridad electoral local”.

Aclaró que la colaboración del personal será de colaboración y en auxilio de las tareas responsabilidad de ese OPLE en todo el proceso hasta la etapa de los cómputos correspondientes, pero éstos no asumirán la responsabilidad jurídica de dichos actos.

En los procesos electorales de Nayarit el 4 de junio se renovarán la gubernatura, el Congreso Local, las presidencias municipales y regidurías.

Compartir: